| Foto: Prensa Catalina Ortiz

NOTCIAS

Piden que se acelere el ‘Borrón’

Faltando pocos minutos para empezar la audiencia sobre el proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo’, los senadores ponentes defienden la iniciativa y responden a las críticas del sistema financiero.

20 de mayo de 2019

Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, autores del proyecto de ley reiteraron su petición a los representantes a la Cámara para que aceleren el debate y aprobación de la iniciativa. Ver transmisión directo

Por tratarse de una reforma a una ley estatutaria, debe aprobarse en un mismo periodo legislativo. Esta ya fue aprobada por unanimidad en el Senado y le hacen falta dos debates en la Cámara, que deben ser superados antes del 20 de julio del presente año.

“Compañeros representantes, tomemos la decisión. No le demos la espalda a millones de colombianos que son víctimas de las Centrales de Riesgo. Es mentira que esta iniciativa va a generar una cultura de no pago, al contrario, el beneficio lo reciben por una sola vez quien se ponga al día en su deuda. Es absolutamente falso que va a encarecer los créditos. Ese es el argumento trasnochado del sector financiero cada vez que presentamos una iniciativa que busca defender el bolsillo de los ciudadanos. Representantes, les pido que, en nombre de los colombianos, les demos esta oportunidad, debatamos la iniciativa, no dilatemos más y le demos esa gran noticia a todo el país”, señaló el senador Barguil.

Voces en contra

Para expertos del sector financiero colombiano, este proyecto tendría varios efectos negativos:

  • Cerca de 28 millones de colombianos se verían afectados, principalmente la población más vulnerable. Según ellos, la información es un elemento primordial para acceder al crédito, se constituye en la garantía reputacional, es decir el buen nombre crediticio que tienen hoy 9 de cada 10 colombianos con historia de crédito lo cual afecta principalmente a la población más vulnerable, que no cuenta con garantías reales (como vivienda, carros u otros inmuebles) para respaldar sus créditos.
  • Justos por pecadores: Este proyecto busca beneficiar a quienes no pagan a costa de quienes sí lo hacen. Es decir, beneficia al 8% de las obligaciones negativas y afecta el valor del 92% de las obligaciones positivas. Beneficiando a quienes no pagan sus obligaciones a tiempo, se están equiparando los morosos con la gran mayoría de colombianos que pagan sus obligaciones a tiempo
  • El proyecto plantea un retroceso en el otorgamiento del crédito: En Colombia el crédito desde el año 2012 se ha duplicado, jugando un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo económico del país. Y lo anterior no sólo se debe al sector financiero, sino a todos los sectores de la economía que prestan sus servicios a crédito y permiten a millones de colombianos mejorar su nivel de vida. El progreso crediticio de millones de colombianos y el que se viene gestando, se verá gravemente afectado, pues las nuevas tecnologías que permiten aún mayor acceso al crédito, dependen en gran parte de la información crediticia que este proyecto busca eliminar.
  • Este proyecto afecta la población más vulnerable. La población de bajos ingresos y clase media cuenta y depende de la garantía de reputación para acceder al crédito. No en vano, hoy 7 de cada 10 créditos son otorgados a personas de estratos 1, 2 y 3. Esta ley disminuye el valor de la información positiva, menoscaba la garantía reputacional y, por lo tanto, reduce la probabilidad de la población menos favorecida de acceder al crédito formal.
  • Mujeres las más afectadas: De aprobarse el proyecto, se afectaría la garantía reputacional de al menos 64% de las mujeres bajos ingresos, quienes en su mayoría acuden al crédito para proyectos productivos.
  • La Ley 1266 de 2008 propende por la inclusión financiera, el proyecto de borrón y cuenta nueva por la exclusión financiera: Hablar de borrón y cuenta nueva tendría sentido si las centrales de riesgo sólo administraran información negativa y fuera un sistema de castigo. Sin embargo, las centrales de información administran en su gran mayoría información positiva, y según el Banco Mundial, constituyen un elemento clave para el acceso al crédito, especialmente para los más vulnerables. El proyecto de borrón y cuenta nueva cambia el sentido de la Ley 1266 de 2008 (favorecimiento de una actividad de interés público a través del crédito), y la convertiría en una ley de exclusión financiera.
  • La Corte Constitucional ya avaló los términos de permanencia actuales: No es cierto que la Ley 1266 de 2008 establezca términos de permanencia diferentes a los sugeridos por la Corte Constitucional, como lo ha sugerido en distintos foros el Senador Velasco. La Ley 1266 de 2008 fue revisada por la Corte Constitucional mediante sentencia C-1011 de 2008 y declaró constitucionales los términos de permanencia que se aplican hoy.

La permanencia sugerida en las sentencias SU 082 y 089 de 1995, que tienen más de 20 años, aplicaban hasta tanto el legislador regulara el tema, como de hecho sucedió, y fueron reconsideradas y modificadas en la sentencia C-1011 de 2008.

  • Encarece el costo de los créditos en casi 8 puntos porcentuales. El efecto principal de la eliminación de la data negativa es la desigualdad en la información que produce, lo cual reduce consecuentemente el acceso al crédito y aumenta las tasas de interés, que se estima en cerca de 8 puntos porcentuales.