| Foto: Conexión Congreso

ÚLTIMOS RADICADOS

PES en vez de tutelas: Velasco

El senador liberal, Luis Fernando Velasco, radicó este miércoles un proyecto de ley que busca crear una figura para evitar las tutelas. Se trata de una Petición Especial en Salud (PES).

24 de julio de 2019

"Los PES serían un mecanismo sumario para que cualquier ciudadano pueda resolver sus reclamaciones en temas de salud sin tener que acudir a la tutela", explicó Velasco a los periodistas.

¿Cómo funcionaría?

Este proyecto de ley estatutaria se justifica cuando en los últimos años se han presentado 7 millones de tutelas que tienen congestionado el sistema judicial, y de éstas 2 millones se presentan para que atiendan a los pacientes o les entreguen medicamentos.

La PES podrá ser presentada ante la Superintendencia de Salud cuando un ciudadano considere que una EPS o IPS le está vulnerando el derecho fundamental a la salud por la no prestación de un servicio médico, en cualquier modalidad. 

Y, según explicó Velasco la petición contará con procedimientos y tiempos de resolución prioritarios de cinco días habiles.

Si la entidad prestadora del servicio no responde o no cumple la orden emitida por la Supersalud, los colombianos podrán solicitar a la Procuraduría que resuelva la PES e inicie las acciones disciplinarias correspondientes.

Otra de las bondades de la iniciativa, según su autor, es que los ciudadanos podrán ser atendidos en cualquier IPS sin importar si tiene o no convenio con la EPS, y los costos serán asumidos por la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) y se le descontarán a las EPS.

Proyecto que regamenta especialidad oncológica

También presentó el senador Velasco un segundo proyecto de ley sobre salud: ‘Por el cual se reglamentan las segundas especialidades quirúrgicas oncológicas‘.

Cabe aclarar que la oncología quirúrgica es la que utiliza la extirpación del tumor y de los tejidos circundastes durante una operación quirúrgica.Y existe otra rama oncológica que es la clínica.

El proyecto busca establecer los requisitos rigurosos  para ejercer dentro de alguna de las especialidades de la cirugia  oncológica y evitar así -como viene ocurriendo- que personas sin los conocimientos suficientes ejerzan como tal, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Según explicó el médico Luis Carlos Gómez, pueden tardar dos años entre el acertado diagnóstico y la atención en este tipo de pacientes, al ser atendidos por personas que no son idoneas, incluso recurriendo a amputaciones innecesarias.