| Foto: Prensa DNP

PND

Para el Tolima, PND contempla $21,6 billones

Dentro del Plan Plurianual de Inversión –PPI- del Plan Nacional de Desarrollo –PND- para Tolima se tienen dispuestos recursos por $21,6 billones, que en su mayoría se destinarán a proyectos que permitan equidad, uno de los tres pilares de la hoja de ruta del gobierno (Legalidad +Emprendimiento= Equidad).

1 de marzo de 2019

Tolima hace parte de la Región Central, uno de los nueve pactos territoriales que contempla el proyecto de ley del PND que se debate en el Congreso de la República en sesiones extraordinarias. En forma paralela los legisladores de las comisiones Económicas (Terceras y Cuartas) adelantan una serie de foros regionales con los que se busca socializar el ‘Pacto por Colombia-Pacto por la Equidad’ como lo ha llamado el gobierno nacional. El de Ibagué es el tercer  foro regional, después de los realizados en Bucaramanga y Medellín, esta semana.

En el foro realizado, en Ibagué este viernes,  liderado por el representante conservador, del Tolima, José Élver Hernández Casas,  la directora del Departamento Nacional de Planeación –DNP- Gloria Alonso Másmela, explicó que dentro de los recursos transversales que impactan al Tolima, $ 13, 0 billones  se irán para equidad; $2,4 billones para legalidad; $1,2 billones para descentralización; $1, 1 billones para transporte y logística; $ 840, 2 miles de millones para desarrollo ambiental sostenible del sector minero energético, y $ 828, 3 miles de millones en transformación digital. 

Región Central

El pacto de esta región se ha denominado ‘Centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional’  por encontrarse ubicada estratégicamente en el corredor que conecta con todas las demás regiones del país, lo que la convierte en motor de la actividad económica agropecuaria e industrial y dinamizadora del crecimiento económico nacional.

A pesar de esta ventaja, la baja integración regional, los bajos niveles de competitividad y el impacto ambiental de la actividad productiva sobre ecosistemas estratégicos han restringido el potencial de la región. Para impulsar su desarrollo económico, considera el equipo del DNP es necesario reactivar el desarrollo logístico, promover procesos de innovación en la prestación de bienes y servicios, y proteger la disponibilidad hídrica.

Diagnóstico

De acuerdo con el diagnóstico de esta región contemplado en las bases del PND para potencializar su crecimiento económico, la región presenta grandes retos en materia de transporte intermodal y de articulación entre nodos de intercambio modal. De sus 77 aeródromos, un solo aeropuerto (el Aeropuerto Internacional El Dorado) concentra más del 98 % del transporte de pasajeros y carga (29 millones de personas y 670 mil toneladas de carga en 2015, según la Aerocivil (2015). Así mismo, solo 33 % de la red férrea se encuentra en modo operativo (Ministerio de Transporte, 2015), y se destina en su mayoría exclusivamente al transporte de carga pesada.

La región cuenta únicamente con dos puertos fluviales en el río Magdalena que contribuyen al transporte de mercancía y personas en lugares de difícil acceso. Finalmente, aún falta priorizar el mejoramiento y el mantenimiento de la red vial primaria no concesionada 1.192 km de carreteras en estado inadecuado en 2017, (Invias, 2018), y la consolidación de la red de transporte en zonas rurales que conecten los nodos de menor nivel de desarrollo con las aglomeraciones productivas (Pacto por el Transporte y la Logística).

La visión

La Región Central apunta a impulsar el desarrollo económico por medio del aprovechamiento de las ventajas productivas agropecuarias e industriales de su territorio. Sus bases están en los procesos propios de la ciencia, tecnología e innovación, la articulación logística de los nodos de desarrollo de su territorio y la protección ambiental de sus ecosistemas.  La región es conformada por: Bogotá, Cundinamarca,  Boyacá, Tolima,  y Huila

El Pacto

Las iniciativas para esta región se enlazan con los pactos transversales del PND: transporte y logística para la competitividad y productividad regional, emprendimiento y productividad, economía naranja y cultura, y sostenibilidad.

Objetivos 

  • Conectar y acelerar el crecimiento de la región para el país: busca que las principales iniciativas de infraestructura y desarrollo logístico del país se implementen en la región Central para potencializar su crecimiento económico. El desarrollo de la red vial primaria, la reactivación del transporte ferroviario central, la navegabilidad del río Magdalena y la movilidad en los centros urbanos son iniciativas indispensables para conectar los territorios dentro de la región, y a la región con el resto del país y con otros países del continente.
  • Creatividad, cultura, innovación y competitividad como motor del país: potencializar la región requiere de iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del fortalecimiento a la productividad rural, la competitividad, la innovación, la expansión de industrias creativas y culturales, y el fomento del turismo en sus diferentes modalidades. El desarrollo de estas actividades estará ligado al desarrollo del patrimonio cultural asociado al Bicentenario de la Independencia.
  • Proteger la fábrica natural de agua del país: las apuestas productivas y el desarrollo urbanístico deben articularse con la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos de la región, de modo que se impulse el desarrollo económico sin comprometer la sostenibilidad ambiental de los bienes y servicios que garantizan la disponibilidad hídrica de la región y del país. Esto incluye, implementar instancias de gobernanza para el manejo de conflictos socio ambientales, con un proyecto asociado a la Consolidación de la Comisión Nacional de Seguimiento a los Acuerdos alrededor del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.