| Foto: Prensa Cámara de Representantes

VÍAS

“Nos podemos comprometer a reactivar la Ruta del Sol tramo III”

En menos de 60 días, iniciarán las obras del tramo tres de la Ruta del Sol. Así lo aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- Louis Kleyn, durante el debate de control político sobre la Ruta del Sol sectores II y III.

24 de mayo de 2019

Con el #NOMASATRASO se logró la convocatoria a este debate, realizado en la plenaria de la Cámara de Representantes, esta semana y en la que los congresistas le preguntaron a la ANI, Mintransporte e Invías cuándo se van a entregar estas obras que llevan retrasos de más de dos años y medio.

Tras escuchar a los invitados, los congresistas celebraron los anuncios de la ANI: Ruta el Sol III, antes de diciembre deben adjudicar las obras que están pendientes y Ruta del Sol II, “tenemos que hacer los ajustes presupuestales, aprovechando que en julio radican el presupuesto general para mirar las vigencias futuros  a 8 y 10 años y poder asegurar los recursos”, indicó el citante de este debate, José Eliécer Salazar López, representante por el Cesar, del partido de la U.

Salazar López señaló que pese a los compromisos del Gobierno, cursará derechos de petición cada tres meses para saber cómo han avanzado las obras y en seis meses convocará otro debate de control político a la ANI.

Durante el debate, el representante por el Cesar expuso la foto de este mega proyecto que conecta a Bogotá con la Costa Atlántica. Sobre Ruta del Sol I, señaló que está terminada hasta Puerto Salgar, y es ahí donde comienzan los problemas. 

Ruta del Sol II, va desde Puerto salgar hasta San Roque, en el Cesar y lo componen 533 kilómetros, e incluye una transversal de Ocaña a Gamarra de 84 kilómetros, para un total de 617 kilómetros de doble calzada. Este trayecto es el que está paralizado desde hace dos años y medio por el problema de corrupción ‘Caso Odebrecht’.

Esta es la foto de Ruta del Sol II que presentó el congresista:

 

Puerto Salgar –Caño Alegre (terminado 100%)

Caño Alegre-Puerto Araujo con 118.4 kilómetros (falta el 40.55%)

Puerto Araujo –La Lizama con 84. 4 kilómetros (falta el 97.12%)

La Lizama-San Alberto con 90.7 kilómetros (falta el 80,31%)

San Alberto- Aguachica con 64.4 kilómetros (falta un punto 36% caso finalizado).

Aguachica-La Mata con 37.2 kilómetros (falta el 4,11%)

La Mata –San Roque con 91,3 kilómetros (falta el 54.16%)

En total, el promedio, falta el 48,07 % casi la mitad de los 617 kilómetros que incluye todo el proyecto, alertó el representante del Cesar.

Sobre Ruta del Sol III que va de San Roque al Carmen de Bolívar, resaltó el congresista citante al debate, que estas obras están paralizadas porque el contratista aduce tener problemas económicos.

Varios congresistas manifestaron su preocupación por la afectación a la comunidad de los departamentos afectados (Santander, Magdalena, Cesar y Bolívar). Citaron ejemplos como el de Bosconia donde varios comerciantes se han quebrado porque los contratistas les adeudan más de $ 126 mil millones. Son más de dos mil personas afectadas por el no pago.

A esta situación se suman los accidentes que se ha ocasionado por el mal estado de las vías: se habló de  224 muertos por huecos, zanjas y obstáculos, en una vía inconclusa, pero donde no se ha dejado de cobrar el peaje.

También se refirieron los congresistas en el debate a las pérdidas en los materiales a causa de las demoras. La capa asfáltica que ya estaba en la vía, con las constantes lluvias, como no se echó en el momento oportuno, “se va a perder esa plata” advirtieron durante la plenaria.