| Foto: León Darío Peláez

SEGUNDA LEGISLATURA

"No seremos un obstáculo, pero..."

...Seguiremos siendo independientes, le dejó claro al Gobierno, en su discurso de posesión , el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca Chaux.

20 de julio de 2019

"La gente buena de Provincia está presente", fue lo primero que dijo el representante por el Guainía, Cuenca Chaux, del partido Cambio Radical. 

Agradeció a todas las bancadas del Congreso, y especialmente al MAIS y su representante Embera, Abel Jaramillo, de quien dijo "su curul indígena es muy importante, de su lado seguiremos trabajando en la defensa de los derechos de los indígenas de nuestro país. El Guainía, departamento que orgullosamente represento, tiene una población indígena cercana al 75%".

"Junto con todo el pueblo Guainíano, el cual decidió elegirme representante a la Cámara, es muy importante que veamos hoy, con esta investidura, cómo la deuda histórica que esta Corporación tiene con nuestra tierra y nuestra gente, se empieza a compensar en algo, falta mucho para lograr el desarrollo tan anhelado de la Amazorinoquía", expresó Cuenca.

"Al gobierno nacional, quiero dejarle claro que no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante: reforma a la salud, fortalecimiento al medio ambiente y protección animal, reforma agraria, reforma a la administración de justicia, la Ley de cielos abiertos, la creación del Ministerio de la Familia y la iniciativa de la cadena perpetua para quiénes violan y asesinan a nuestras niñas y niños. Todo esto requiere de respuestas contundentes por parte de nosotros", le dijo a Duque en su primer discurso como presidente de la Cámara.

Uno de los temas a los que le pondrá foco es combatir la corrupción, "consciente que ese flagelo constituye el principal problema para lograr el bienestar de nuestra gente y que los recursos públicos deben ser protegidos para que el Estado logre sus fines esenciales, será la prioridad en nuestra agenda para la presente legislatura, lideraremos las reformas requeridas para alejar del manejo de lo público practicas perversas, ilegales o antiéticas, incluso aquellas que se han vuelto cotidianas", manifestó.

"Esta Presidencia, que como se ve: representa todas las fuerzas políticas aquí reunidas, es una presidencia sin puertas y se instala bajo el convencimiento de que las leyes deben ir siempre hacia la mejora del Estado Social y democrático de Derecho", dijo Cuenca Chaux.

Y cerró su dicurso diciendo que esta presidencia "quiere hacer parte de la construcción de un Estado capaz de garantizar un sinnúmero de derechos, porque invocando a nuestro Nobel García Márquez, el realismo mágico dejémoslo en Macondo y sus mariposas amarillas, a nosotros nos corresponde afrontar la realidad colombiana, que nos exige legislar para la libertad, legislar para la igualdad, legislar para la fraternidad y lo más importante, legislar para la paz".