| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

No rotundo a gravar canasta familiar

Cerca de 80 congresistas de los 90 que conforman las comisiones económicas conjuntas en el Congreso de la República, ratificaron su posición de rechazar el IVA a la canasta familiar, tal y como se ha contemplado en el proyecto de ley de Financiamiento, que hoy pasó su primer debate.

14 de noviembre de 2018

Tras la intervención del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, 50 congresistas intervinieron en el primer debate del proyecto de ley, en su mayoría rechazando la ampliación del IVA a productos de la canasta familiar.

El presidente de la comisión Tercera de la Cámara de Representantes, por el partido Centro Democrático, Óscar Darío Pérez Pineda, señaló que el gobierno hizo su exposición general y aclaró muchas dudas. Sin embargo, sobre el controvertido aumento de gravar más productos de la canasta familiar manifestó: “No lo vamos a aprobar, pero vamos a sacar algunos bienes, de esta canasta…habrán algunos productos que de pronto se admitirá”.

Propuestas como gravar las comidas chatarras, entre otras iniciativas, serán objeto de un “análisis rotundo y sereno”, dijo el representante de Antioquia para quien propuestas como el monotributo para pymes, contribuyen a la formalización del país.

“Lo que sí es claro, es que ninguna reforma entra y sale como entró, todas salen peluqueadas”, dijo Pérez Pineda, quien anunció que para escuchar a diferentes actores se realizarán una serie de audiencias públicas. La primera, tendrá lugar en Bogotá, el 21 de noviembre, y las otras se harán en diferentes regiones.

Reconoció que el gran enemigo del análisis del proyecto de ley de Financiamiento, será el tiempo, pues esta iniciativa debe quedar aprobada este año.

El senador de Barranquilla, por el partido Conservador, Efraín José Cepeda Sarabia, ha dicho que junto a la bancada conservadora “hemos dado un no rotundo al IVA a la canasta familiar. Gravar estos productos profundizarían las brechas de la desigualdad en Colombia”.

La propuesta de esta bancada es: ajustar el valor proyectado al barril de petróleo, gravar al sector financiero, austeridad en el gasto, programas contra la evasión y la elusión, y mayor distribución de utilidades por parte de Ecopetrol.

Una de las más críticas ha sido la senadora del partido Decentes, Aida Yolanda Avella Esquivel, quien le pidió al ministro Carrasquilla que  retire la iniciativa basada en que “lesionará a los colombianos en la comida, transporte, salud y vivienda. ¿Quieren equilibrio fiscal? tapen las venas rotas como los beneficios tributarios a petroleras”, dijo la congresista.

A la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, además del IVA a los productos básicos le preocupa el impuesto al ahorro en las pensiones voluntarias. “Debemos buscar alternativas de financiamiento” y señaló que en su partido se trabaja en una propuesta, al respecto.