| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

“No puede haber emprendimiento sin justicia”

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, señaló a los representantes de la comisión Primera, de Cámara que “no puede haber emprendimiento sin justicia”, refiriéndose a la justificación del ‘Pacto por la legalidad’ incluido en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.

19 de febrero de 2019

En su intervención, la ministra Borrero explicó los objetivos de este pacto en el PND, destacando su intención de  modernizar la justicia, en donde la digitalización es clave para lograrlo, en lo administrativo.

Resaltó del pacto del PND como uno de los principales objetivos bajar los índices de homicidios en el país, así como la humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, ofreciendo condiciones dignas a la población privada de la libertad, disminuyendo el hacinamiento y promoviendo la inclusión del pospenado en el mercado laboral.

En este sentido anunció la ‘Resocialización de la industria carcelaria’, que promueve el emprendimiento y su vinculación con la sociedad. Y sobre el hacinamiento anunció 15 mil cupos en las cárceles bajo un modelo de infraestructura modular, en 4 años.

Borrero Restrepo explicó también a los congresistas  los modelos de justicia local y rural se debe entender que cada comunidad tiene sus particularidades, especialmente el ´Modelo de justicia en veredas’

El Pacto por la Legalidad busca fortalecer la cultura de la legalidad y los mecanismos de defensa jurídica del Estado para ahorrar por lo menos 12 billones de pesos por concepto de demandas.

Igualmente, pretende aumentar en un 10% la confianza en el sistema judicial, pasar del 40% al 50% de colombianos con sus necesidades jurídicas resueltas, implantar una política criminal integral coherente con la realidad nacional y prevenir la vinculación de jóvenes y adolescentes a la comisión de delitos.

En el PND el Ministerio de Justicia y del Derecho plantea la lucha contra la criminalidad con sus proyectos ‘Ruta Futuro’ -política integral para enfrentar el problema de las drogas- y el ‘Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario’. “Los dos articulan realmente los esfuerzos institucionales del Gobierno, optimizan recursos, proponen un trabajo coherente y a largo plazo de la política pública y tienen un eje de respeto por los Derechos Humanos y por la protección de nuestros niños y jóvenes”, explicó Minjusticia.