| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Mujeres piden más presupuesto en el PND

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las congresistas y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer piden más presupuesto dentro del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo –PND-. La nueva hoja de ruta del gobierno, ha incluido el ‘Pacto de equidad de las mujeres’ que contempla varias estrategias, pero no es suficiente para ellas.

8 de marzo de 2019

Así lo considera la presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, senadora Ana María Castañeda (Partido Cambio Radical) quien manifestó las frustraciones que les ha causado el mencionado Pacto, por la trasversalización de los recursos. Ellas buscan que se les asigne un presupuesto con inversiones clara para atender la problemática de las mujeres más vulnerables del país.

“Este Plan no tiene presupuesto definido para ser ejecutado. Hay que tener en cuenta que cada día la problemática de la mujer crece más, necesitamos reivindicarnos con las colombianas y lograr que sus derechos tengan pleno cumplimiento. Sin presupuesto no se pueden impartir las políticas públicas en todo el territorio nacional, especialmente en las regiones más apartadas del país”, dijo Castañeda, esta semana, en sesión extraordinaria.

La senadora Laura Fortich (Partido Liberal) manifestó sus preocupaciones por la carencia de presupuesto en el Pacto de la Mujer, a la vez que indicó que la iniciativa tiene muchas bondades, pero que no aparecen en el articulado del PND. La legisladora presentó una proposición para que se agregue un artículo nuevo para la creación de un Sistema Nacional para la Mujer Rural, para que se atiendan las dificultades de las trabajadoras del campo.

Asimismo, Matilde Mora Poveda, representante de la Plataforma de Mujer Rural, expresó que ellas fueron borradas en el Plan, al igual que el decreto que autorizaba la creación de un Conpes específicamente para mujeres que laboran en el campo e hizo un llamado al Gobierno para que sus propuestas sean incluidas de manera diferencial. Solicitó un mecanismo de protección para las lideresas, en la parte ambiental, territorial y agraria. Dejó claro que esa población necesita la formalización laboral.

La directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Ana Virginia Mujica, dijo que los objetivos de esa dependencia es garantizar la inclusión de las mujeres rurales en los procesos de ordenamiento social y productivo, al igual que promover la generación de ingresos y la participación de las mujeres del campo, en espacios de toma de decisiones. Agregó que durante el cuatrenio unas doce mil mujeres campesinas serán beneficiadas con acceso a la formalización de tierras, un 34% de ellas, tendrán crédito agropecuario.

La senadora Victoria Sandino (Partido de la FARC) señaló que en el PND no están establecidas unas metas claras para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres. Manifestó que en el Plan no hay indicadores ni presupuesto, “en la parte de la institucionalidad no habla de la creación de la secretaria de la mujer, para la aplicación de las políticas públicas de la mujer en los territorios. También se está eliminando la política pública de mujer rural”. Sandino indicó que son muchas las acciones que no aparecen en el Plan y que no garantizan los derechos de las mujeres.

“Brecha muy notoria”

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo a las mujeres presentes que el trabajo es la vida de las personas y que la brecha salarial que existe en el país es muy notoria. Explicó que el hombre en lo urbano gana 17% más que la mujer y en lo rural el hombre gana 45% más que la mujer. Además indicó que esa cartera tiene el programa para atender el tema de equidad de género, tales como el que atiende a las víctimas, el de equipares, el que busca que las empresas apliquen en el tema de equidad  y  el que pretende ayudar a la mujer en lo laboral. "Necesitamos mujeres empoderadas que puedan tomar decisiones, que puedan luchar por las más vulnerables. La mujer tiene que ser número uno en la sociedad. Ella es quien genera vida. Les pido a todas ellas, que no se dejen vulnerar sus derechos".

La directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Marcela Numa, dijo que el presupuesto se asignará por programas y resultados, el cual está dentro del articulado del PND. “Esto nos permitiría tener mejor información sobre el presupuesto destinado a la política de género”. Agregó que están haciendo varios eventos para mejorar las estadísticas y establecer el presupuesto que va a cada población. Manifestó que dentro de los rubros no es fácil de identificar cuál va para mujer, por eso están haciendo una recolección de la información para indicar los beneficiarios del presupuesto.

Al finalizar, la senadora Castañeda hizo un llamado a las mujeres para que sigan luchando por sus derechos, para que continúen en la búsqueda de espacios igualitarios. Resaltó que el Gobierno tenga un gabinete paritario, al igual que la elección de la Vicepresidenta de la República como logros en la paridad y equidad de la mujer. En el marco del Día Internacional de la Mujer les envió un mensaje alentador a todas las mujeres del país, “deben tener claro que por ellas estamos aquí y seguimos luchando cada día con más fuerzas, porque necesitamos erradicar por completo todo tipo de violencia y vulneración de sus derechos, hasta lograr un país que respete a sus mujeres”.

¿Qué dice el Pacto 14?

El Pacto XIV es el ‘Pacto de equidad para las mujeres ‘ que busca el fortalecimiento de la institucionalidad de género en Colombia; educación y empoderamiento económico para la eliminación de brechas de género en el mundo del trabajo; el cuidado, una apuesta de articulación y corresponsabilidad; participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones; la promoción de la salud sexual y los derechos reproductivos para niñas y adolescentes; el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; mujeres rurales como agentes de transformación en el campo e igualdad de las mujeres para la construcción de paz. Ver cartilla del Pacto de Mujeres 

¿Por qué?: Las mujeres representan más de la mitad de la población colombiana (51,4 %), lo que equivale a más de la mitad del potencial del país. A pesar de que en promedio las mujeres son más educadas que los hombres, según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el segundo trimestre de 2018 la tasa de participación de los hombres fue de 74,8 % y de 53,6 % para las mujeres; la tasa de ocupación 69,3 % para los hombres y 46,9 % para las mujeres; y la tasa de desempleo 12,4 % para las mujeres y 7,4 % para los hombres. Se evidencia también segregación de ocupaciones por género, donde las mujeres trabajan más en sectores de servicios. Todas estas cifras muestran la disparidad entre hombres y mujeres, estando estas últimas en desventaja.

¿Cuáles son las metas del pacto?

Dentro de las ocho líneas de políticas que incluye este Pacto con las mujeres se destacan las siguientes estrategias: 

  • Con el Plan Nacional de Desarrollo se van a promover políticas específicas para la Equidad de la Mujer que vamos a empezar a implementar, por ejemplo, con el diseño de una Política de Equidad de Género para las Mujeres y la creación del Sistema Nacional de Mujeres.
  • Un Plan Integral que garantice a las Mujeres una Vida Libre de Violencias.
  • Promover un mayor acceso y participación en mejores condiciones para las mujeres en el mercado laboral.
  • Las niñas y adolescentes necesitan mayor información sobre su salud sexual y reproductiva, para su libre desarrollo y bienestar.
  • Para mujeres en zonas rurales se tiene previsto un impulso a la formalización de tierra, con mayor acceso a crédito y servicios de extensión agropecuaria que mejoren sus condiciones económicas.
  • Diseño de una política pública nacional de cuidado para promover el reconocimiento, la reducción y la redistribución del trabajo de cuidado.