| Foto: Ministerio de Hacienda / Diego Vega

EN LA LUPA

Minhacienda insiste en que el Congreso no tenga manejo presupuestal

El proyecto de acto legislativo que busca que el Congreso maneje 20% del presupuesto o “Anti-mermelada”, y que se aprobó en sexto debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes, es rechazado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, quien considera, para empezar, que esta iniciativa va en contra de los principios constitucionales.

30 de mayo de 2019

Ya lo había rechazado el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, en carta enviada al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón en donde le solicitó el archivo del proyecto de acto legislativo que le da autonomía al Congreso para manejar el 20% del presupuesto de inversión del Presupuesto General de la Nación –PGN-.

El ministro Carrasquilla considera que este proyecto de acto legislativo 211/2018 (Cámara) "Por el cual se modifica el artículo 351 de la constitución política" afectaría las fianzas públicas, y la sostenibilidad fiscal del país y en proyectos que no están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- Ver proyecto

¿Qué dice el Ministro?  Ver video del ministro

  1. El proyecto de acto legislativo “contraría el espíritu del constituyente primario (Constitución del 91)”.
  1. La posición del Ministerio no quiere decir que el Congreso no tenga incidencia en el presupuesto, “se ha dado un debate sano y se puede incluir iniciativas en el presupuesto”.
  1. La incidencia del Congreso en el debate es la manera correcta de hacerlo.
  1. La operatividad (Nueva iniciativa), la veo muy complicada, nuestro sistema presupuestal es supremamente ordenado, hay unas fechas en la que tienes que ser aprobado, y eso se vería tremendamente afectado”.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto busca modificar el artículo 351 de la Constitución Política, para que quede así, según lo contempla el artículo 1 de esta iniciativa:

Artículo 351. El Congreso no podrá aumentar ninguna de las partidas del presupuesto de gastos propuestas por el Gobierno, ni incluir una nueva, sino con la aceptación escrita del ministro del ramo, salvo lo previsto en el inciso siguiente.

Una vez aprobado el monto definitivo del presupuesto de gastos decidido por las comisiones conjuntas, las plenarias de las cámaras podrán efectuar modificaciones al proyecto de presupuesto hasta el veinte (20%) del presupuesto de inversión, mediante traslados entre partidas, aumento o disminución de las mismas o inclusión de nuevas partidas que estén relacionadas con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, siempre que no se alteren aquellas partidas que el Congreso no puede eliminar o reducir y a las que se refiere el inciso siguiente.

En todo caso, en la sustentación de las proposiciones de modificación de las partidas presupuestales, los congresistas tendrán el deber de hacer públicas las gestiones que hagan relacionadas con el presupuesto y estas tendrán que cumplir con los principios de eficiencia,

transparencia, participación ciudadana y equidad territorial. El Congreso en cada una de sus Cámaras garantizará espacios para la participación de la ciudadanía con el fin de exponer las modificaciones propuestas.

El Congreso podrá eliminar o reducir partidas de gastos propuestas por el Gobierno, con excepción de las que se necesitan para el servicio de la deuda pública, las demás obligaciones contractuales del Estado, la atención completa de los servicios ordinarios de la administración y las inversiones autorizadas en los planes y programas a que se refiere el artículo 341.

Si se elevare el cálculo de las rentas, o si se eliminaren o disminuyeren algunas de las partidas del proyecto respectivo, las sumas así disponibles, sin exceder su cuantía, podrán aplicarse a otras inversiones o gastos autorizados conforme a lo prescrito en el inciso final del artículo 349 de la Constitución.

¿Qué dice el ponente del proyecto? 

El ponente y autor de este proyecto, el representante, Germán Navas Talero, del Polo Democrático dice que lo que se busca “es democratizar la elaboración del presupuesto” y que los representantes que son elegidos por los colombianos tengan voz en la asignación de recursos. Ver video

“la ‘mermelada‘ aparece cuando el Congreso se convierte en un apéndice del Ejecutivo. El proyecto "Anti-Mermelada" pretende recuperar la autonomía y soberanía del Legislativo de forma diáfana y responsable”, señala el congresista, quien recuerda que esta iniciativa ya ha sido presentada dos veces en el Congreso.

Considera que “La mermelada no es que el Congreso pueda llevar inversión nacional a las regiones, ... No se puede permitir el manoseo parlamentario de MinHacienda”. Dice Navas que lo critican porque no lo entienden.