| Foto: Conexión Congreso

SILLA VACÍA

Mañana, sexto y último llamado a Santrich

Por ley Quinta (La que rige al Congreso) mañana se cumple la sexta falta por inasistencia de Jesús Santrich, con lo cual la Cámara de Representantes podrá solicitar al Consejo de Estado la pérdida de investidura del congresista de la Farc. Así lo anunció el nuevo presidente de esta corporación, Carlos Alberto Cuenca Chaux, representante por Guainía del partido Cambio Radical.

12 de agosto de 2019

En su primer encuentro oficial con los medios de comunicación, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, explicó que solo esta semana se podría avanzar en este caso, cumpliendo la ley.

De esta manera, dijo Cuenca, una vez el Consejo de Estado declare la suspensión, la Cámara podrá cancelar la emisión de cheques al congresista, los cuales se han expedido con restricción de pago. Sin embargo, este dinero retornará a las arcas del Estado.

Cuenca Chaux, ratificó su misión desde la presidencia de la Cámara, de visualizar a Guainía, uno de los departamentos más extensos del país que requiere una reforma político administrativa, pues solo existe un municipio creado con ocho corregimientos.

La buena noticia, es que el corregimiento Barrancominas se convertirá -a apartir de 2020- en municipio, con lo cual se espera el comienzo de una reorganización departamental, y un status para empezar a recibir más ayuda del Gobierno Nacional.

Llamó la atención Cuenca, del abandono y dificultades por las que atraviesan los habitantes del Guainía, que deben pagar un transporte costoso, además de la deficiente atención médica, en caso de urgencias.

Esta es una zona en donde solo se puede ingresar por vía aérea o fluvial, y el único aeropuerto que existe, no cumple con todas las garantías de seguridad para aterrizajes. Además, la única aerolínea que viaja (Satena) ofrece pasajes de alto costo, lo que encarece el costo de vida.

En el poco tiempo que lleva como presidente del Congreso (Desde el 20 de julio) resalta la agilidad en el trámite de 300 iniciativas que se han radicado en la Cámara (proyectos parlamentarios), y ese será su ritmo de trabajo, aunció Cuenca, quien habla de frente y sin titubeos.

De hecho, ya se ganó un enfrentamiento con el Uribismo por decir en la plenaria que Colombia no tiene ministro de Agricultura, y es que el tema rural es una de sus mayores preocupaciones.

Reconoció que aunque ya sostuvo una reunión con los representantes de partidos en la Cámara, mantuvieron gran parte de los acuerdos, aunque no se logró correr la agenda como lo hizo Senado para sesionar los lunes y martes. De esta manera, continuarán sesionando los martes y miércoles.

Tal y como lo anunció en su posesión Cuenca Chaux, su liderazgo en la Cámara será "desde las regiones y para las regiones".