PND

Lupa para agro, energía y ambiente

Los senadores de la comisión Quinta, pusieron la lupa este martes en los pactos relacionados con agro, ambiente y minas y energía, contemplados en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo -PND- que se estudia en el Congreso, en sesiones extraordinarias.

5 de marzo de 2019

Del tema ambiental los legisladores cuestionaron que el PND solo estimó1,2 % del Presupuesto Plurianual de Inversiones -PPI- para realizar las estrategias de este tema; del agro, consideran que hay un desprecio de la economía campesina y del sector minero energético quedaron dudas sobre la eliminación o no de los subsidios para estratos 1,2 y 3, así como la aparente eliminación de la minería artesanal.

Voces a favor y en contra de la nueva hoja de ruta del gobierno: a favor, el esfuerzo por lograr la equidad, por parte de los senadores de Centro Democrático (Carlos Felipe Mejía y Alejandro Corrales Escobar).

 Y en contra, porque el Pacto por Colombia no genera desarrollo y deja relegado en el presupuesto al agro, al ambiente y a las regiones del país, por parte de los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) ; Pablo Catatumbo (Farc); Guillermo García Realpe (Liberal) y Jorge Eduardo Londoño Ulloa (Alianza Verde).

La exposición de los tres temas del PND por los respectivos ministros  (Agro y Ambiente) y viceministros (Minas y energía)  dejó dudas en algunos articulados a José David Name Cardozo (De la U) y a Nora María García Burgos (Conservadora)  quienes se refirieron a la supuesta eliminación de subsidios para el estrato 3 (Artículo 179) que, aunque el presidente Duque anunció que no se iban a tocar, su estudio siguen en marcha.

La senadora Maritza Martínez  Aristizábal (De la U) alertó por la centralización en el presupuesto y los pocos recursos para las estrategias ambientales (Solo $9 billones que equivalen a 1,2 % del PPI total del PND) “Muy pocos recursos, me duelo eso..no le quiero dañar la fiesta (Al Ministro) pero lo veo difícil) dijo la legisladora nacida en el Meta.

Para el senador (Conservador) Miguel Ángel Barreto el PND, especialmente en el tema ambiental, y en general con el PPI, en el Pacto sobresale el centralismo en la inversión “El centralismo del centralismo”, anotó.

Más Santos que Duque

El senador Robledo, uno de los más críticos en el Congreso, sorprendió en la sesión informal al señalar que en general el PND tiene más iniciativas del gobierno anterior que el de Duque.

“El PND viene embarazado, porque tiene más artículos de Santos, en total 472, más que los de Duque. Va a ser un crío de santos y esa criatura no va a ser tan atractiva”. Cuestiona que el PND no va a revolucionar el agro, no generará desarrollo ni crecimiento.

Los ministros

El primero en pasar fue el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; quien, pese a las críticas del bajo presupuesto asignado, destacó el ‘Pacto por la sostenibilidad: producir conservado y conservar produciendo ’ que recoge compromisos de otros ministerios.

Como innovador, destacó la inclusión de una gran apuesta por los océanos y otro por la región insular. Explicó el ministro Lozano que el Pacto busca afianzar el compromiso de las actividades productivas con la sostenibilidad, la reducción de impactos ambientales y la mitigación del cambio climático.

Y para lograr estos objetivos el PND contempla que se debe partir del uso eficiente de los recursos naturales, las materias primas y la energía, con esquemas de economía circular basados en la ciencia, la innovación y la adopción de tecnologías, que permitan el desarrollo de nuevos modelos de negocio y cadenas productivas que aumenten la competitividad, y generen empleo formal en nuevos sectores de la economía.

¿Agro relegado?

La mayor crítica al agro en el PND es que quedó relegado, al igual que el tema ambiental. Sin embargo, para el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el PND contempla inversiones por $227 billones en las diferentes líneas de acción.

Este Pacto con el agro incluye las diferentes estrategias trasversales que van desde acueductos, electrificación, vías terciarias, vivienda, más las inversiones especificas en desarrollo rural.

“Con estas inversiones aspiramos poder sacar de la condición de pobreza rural a cerca de 800 mil perdonas para bajar ese índice de pobreza del 36% al 28.9% y de la pobreza extrema rural a 600 mil colombianos para pasar de 15.4 a 9.9%. En ese sentido podremos reducir la pobreza multidimensional del 36 al 33%. Hoy en día la pobreza rural es superior a las zonas urbanas”, agregó Valencia.

Explicó que la meta en el Plan es buscar que el sector agropecuario pueda crecer a una tasa del 4% anual en los próximos cuatro años, “de tal manera que podamos generar un crecimiento sostenido en donde podamos aumentar las productividades del sector a través del ordenamiento de la producción”.

Un pacto con energía

El viceministro de Energía,  Diego Mesa defendió su pacto, al destacar que en materia energética “tenemos todo el tema de modernización, innovación del sector energético, tenemos un tema de competitividad muy fuerte y el cierre de brechas”.

Las metas incluyen cobertura eléctrica, y nuevas energías renovables no convencionales, a grandes rasgos.

“Estamos también viendo un tema de calidad del servicio, menor frecuencia de las interrupciones. Es un paquete que cubre calidad, innovación, digitalización, modernización, innovación regulatoria, cobertura de brechas y nuevas fuentes energéticas”, explicó el viceministro.

Ante la gran pregunta de si se elimina o no el cuestionado artículo #179, el viceministro dijo que “La instrucción del presidente fue muy clara, había una apuesta de hacer una refocalización de subsidios, pero la instrucción que dio el presidente fue que no se tocara el esquema actual de subsidios eléctricos”.

El articulo ‘Subsidios para estrato 1, 2 y 3’  “no va y queda como estaba anteriormente. Se mantiene el esquema”, aclaró.

Minería responsable

La viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, explicó a la comisión Quinta que las premisas del PND para la mimería se basan en:

Uno, conservar la vida de las personas; dos, propender por un sector ambientalmente responsable y tres, un sector rentable económicamente.

“Tenemos un paquete de artículos que tienen tres enfoques: el primero es elevar los estándares de la minería. Aquí hay varios artículos que le dan más herramientas a las autoridades mineras y ambientales para controlar las minerías, que se cumplan los estándares de seguridad, los estándares ambientales y tengamos una minería que se haga con las mejores prácticas”, dijo Rojas Hayes.

El segundo, paquete de artículos busca aumentar la eficiencia en el tema de las autorizaciones mineras para ser más dinámicos en el sector minero. Y el tercer articulado, teniendo en cuenta que para la minería es posible tenerla de diferentes tamaños , busca darle un enfoque diferencial a la minería, solucionar algunos procesos de legalizaciones y el tema de subsistencia.