| Foto: Guillermo Torres

SEGUNDA LEGISLATURA

Llegó la hora de pasar la página

Así lo indicó el nuevo presidente del Congreso, Lidio García Turbay, durante su posesión, este sábado en el marco de la instalación de la segunda legislatura 2019-2020.

20 de julio de 2019

Considera, el nuevo presidente del Senado y del Congreso de la República, que hay que pasar la página refiriéndose a la historia de violencia que ha tenido el país.

"El reto no es cómo rectificar los acuerdos de paz, sino cómo aplicarlos de la manera más conveniente. Ningún pacto es perfecto. Este, es verdad, tiene sus erratas, seguramente menores de las que tuvieron los siete procesos de paz que le antecedieron porque toda negociación mejora la siguiente, pero es el que logramos, con la mediación no de un gobierno sino del Estado. Ya fue suficiente. Por favor", señaló en su extenso discurso.

Dijo durante su intervención que  el desafío ahora es cómo agendar el futuro de la nación. "En esa agenda es preciso buscar los recursos que necesitan los acuerdos, con el menor impacto fiscal posible, y proteger a quienes están regresando a sus tierras o buscando espacios de participación democrática, para no repetir experiencias de exterminio que aún siguen latentes en nuestra historia de derechos humanos". 

"Aquí tenemos que velar, desde un control político permanente, por la protección de los líderes sociales de Colombia. No mas asesinatos, no mas exterminio.  Desde este Congreso que hoy presido, acompañaremos a todos nuestros lideres sociales", agregó.

Congelar el sueldo

García Turbay señaló tmabién que llegó la hora de pensar seriamente en congelar el sueldo de los congresistas. "Es tal la situación económica del país, que hoy debemos ponernos en los zapatos de los mas desfavorecidos. Hagámoslos por los últimos tres años de esta legislatura. Esto no nos haría daño alguno, pero si podríamos con esos recursos invertirlos en escuelas y puestos de salud. Pongámonos de acuerdo en esta iniciativa queridos compañeros".

"La nación tiene muchas venas rotas que debemos cerrar. En las últimas dos décadas se han aumentado y  creado nuevos impuestos. Lo que debemos hacer es racionalizar el gasto, perseguir a los evasores y crear la historia clínica digital para todos los colombianos", dijo el congresista. 

Reforma a la justicia

Dijo que está  pendiente una gran reforma a la justicia, que debería garantizar, además de una mayor eficacia y transparencia en las acciones de juzgados, tribunales y cortes, la recuperación de la fe ciudadana. "Pero no nos hemos puesto de acuerdo, ni en los sentidos ni en los contenidos".

"Ese es un eslabón importante para la lucha contra la corrupción, que necesita del amparo legislativo para propiciar un nuevo pacto ético en Colombia. Como presidente del Senado, asumo hoy ante el país el compromiso de tramitar y rodear del ambiente legislativo necesario, el proyecto de ley anticorrupción que será presentado por el gobierno nacional, con el acompañamiento de  todas las fuerzas políticas de este Congreso y del Fiscal General de la Nación. Ahora bien, además de una ley, necesitamos un cambio actitudinal de país, que cree, por fin, una cultura nacional de transparencia. Para coadyuvarlo, yo mismo radicaré un proyecto de ley que establezca la Cátedra anticorrupción obligatoria en los últimos grados de la educación básica secundaria, para empezar a formar entre las próximas generaciones una nueva moral pública", explicó.

Mirada al agro

El nuevo presidente del Congreso, que remplaza a Ernesto Macías Tovar, dijo que se debe recuperar al agro para reconquistar la soberanía alimentaria perdida, y "convertir, en general a Colombia, en un país que piensa y actúa por los jóvenes".

Sobre el bienestar de los colombianos se cuestionó ¿No les parece contradictorio que mientras bajamos la pobreza multidimensional al 20%, tengamos a 36,7 millones de colombianos en el Sisben? He ahí otra de las venas rotas de las que les hablo", expresó.

En cuanto al desempleo, señaló que "vuelve a ser amenaza en tanto se asoma otra vez con un indicador de dos dígitos. De 9.7% en mayo de 2018 acabamos de pasar a 10.5%, según el Dane, con una pérdida de más de 775 mil empleos. Algunos atribuyen este deterioro a la migración venezolana, a la que debemos dar, por demás, un tratamiento humanitario; pero el tema podría estar en la falta de competitividad de nuestro aparato productivo". 

Garcia Turbay dijo también que hay que mostar mejores resultados en materia económica, aumentar infraestructura, garantizar una notable eficiencia pública y conseguir mayores indicadores de desempeño entre las empresas, "porque hoy estamos en el puesto 52 entre 63 países, según el Índice de Competitividad del IMD". 

"En la misma dirección, el DANE certificó que menos del 1 por ciento de las empresas colombianas son innovadoras. Otra vez, el tema no es solo de gobierno, sino de Estado: la gran tarea del país es promover la ciencia, la tecnología y la innovación, que fue exactamente la ruta que siguieron las potencias económicas asiáticas hace 80 años cuando tenían indicadores sociales más bajos que los de nosotros", agregó.

 Y, no podía perder la oportunidad para abogar por su región: "hago un llamado desde el Caribe colombiano al gobierno nacional, en nombre de los casi 11 millones de ciudadanos afectados por el mal servicio de energía de la empresa Electricaribe, para que no dilate más la solución a la crisis. Aunque se trata de una afectación a la competitividad de una región que debe liderar el Producto Interno Bruto Nacional según el Plan de Desarrollo, debo decir que lo que tenemos allá es una verdadera agresión a los derechos humanos. Lo nuestro - señor Presidente de la República, sé que me está escuchando- no es una petición sino un clamor. Esperamos que en octubre, como lo dispone el cronograma, tengamos varios operadores, con suficientes conocimientos, experiencias y músculos financieros para no volver a repetir ese drama".