| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Lista segunda ponencia para plenarias

Tras una semana de nuevos acuerdos y revisiones quedó listo este jueves el texto de la segunda ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento que pasará a plenarias de Senado y Cámara la próxima semana, en tiempo extra del Congreso de la República.

13 de diciembre de 2018

Para los últimos debates de la Ley de Financiamiento, entran nuevos temas y modificaciones en impuesto al patrimonio, economía naranja y el IVA plurifásico, entre otros, iniciativa con las que se espera llegar a un recaudo de $7 billones. Ver ponencia segundo debate

Definitivamente no quedó el IVA inicial para ampliar la canasta básica de los colombianos, ni se gravarán las pensiones, y se mantiene el principio del proyecto de bajar la carga tributaria a las empresas para que generen más empleo

Frente a la primera ponencia, en el texto de la segunda se destacan el impuesto al patrimonio con una tarifa del 1% por tres años para patrimonios líquidos por encima de $ 5 mil millones.

Según señaló el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar Villa,  se destaca en el nuevo texto la renta exenta para la economía naranja por un periodo de cinco años, con un mínimo de inversión de $ 300 millones.

La construcción de los hoteles va a tener una renta del 9% por 10 años. “Si se hace en municipios de menos de menos de 250 mil habitantes a va a tener una renta de 9% por 20 años, para dinamizar el turismo”, explicó Aguilar.

Las remesas van a tener una tarifa del 7.5 %  (antes 5%), y los dividendos a partir de $10 millones 2002 mil va a tener una tarifa  del 15%.

Sobre el impuesto plurifásico para las cervezas y bebidas azucaradas, que causó gran controversia por su afectación en el gravamen a los tenderos, al final se acordó que si un tendero vende hasta $2.800 millones no será responsable de ese tributo, sino que pagará una tarifa reducida que estaría entre 2 % y 13 %, como parte del régimen simple.

Fue eliminado el IVA para las comisiones que cobran los bancos a las operaciones con dinero plástico. Se mantuvo el régimen para los trabajadores independientes, es decir, que no habrá nueva carga impositiva. La renta de personas naturales permanecería sin cambios, con excepción de los que devenguen más de $33 millones, que pagarían una tarifa de 37 %.

Uno de los temas que se llevará a las plenarias, está el incremento de la tarifa de retención en la fuente sobre los retiros de los aportes voluntarios a pensiones obligatorias, sin el cumplimiento de los requisitos, hasta 35%.

Para plenarias se prepara un debate que busca excluir de impuesto a los vehículos eléctricos y se analizará el efecto inflacionario que puedan causas algunas de las iniciativas.

El  senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, destacó de los cambios en la segunda ponencia que en cuanto al impoconsumo de bienes inmuebles: se amplió no solamente de vivienda usada o nueva por encima de $ 918 millones, sino que sobre ese monto se amplió a edificios y oficinas, y solo se dejó por fuera los bienes relacionados con el desarrollo rural del país.

Nuevamente, se radicó por parte de la oposición una proposición que busca archivar el proyecto de Ley mayoritario (Ponencia negativa), por considerar que el proyecto presentado para segundo debate “no cumple con su objetico inicial de recaudar los recursos necesario para financiar el presupuesto General de la Nación del 2019 y por l contrario, contribuye a aumentar el déficit del gobierno nacional.