| Foto: revista Dinero

NOTICIAS

¿Le tocó el turno a los cigarrillos?

Los ponentes de la Ley de Financiamiento, junto con el gobierno, siguen buscando nuevos bolsillos que permitan superar los $7, 4 billones, que se logró incluir en la primera ponencia. Propuestas van y vienen: este miércoles se habló de establecer un IVA bifásico en las cervezas y bebidas, y también llegan propuestas como las de la Fundación Anáas, de incrementar los impuestos a las cajetillas de cigarrillos.

12 de diciembre de 2018

De las dos reuniones sostenidas entre ponentes y gobierno, faltando un día para el límite de radicación de la segunda ponencia para llamar a plenarias y lograr la votación del proyecto de  Ley de Financiamiento, se desprende que aún no hay última palabra para el texto final.

Durante la primera reunión del día, el senador santandereano, Richard Aguilar Villa, de Cambio Radical, propuso crear un IVA bifásico para las cervezas y bebidas azucaradas, que cobijaría a las productoras y grandes distribuidores, dejando al lado la propuesta inicial de extenderlo a toda la cadena de producción y venta, que incluía hasta los tenderos.

También llegó a los ponentes y Ministerio de Hacienda, una propuesta de la Fundación Anáas en la con la que se busca recaudar entre 1,2 y 1,8 billones de pesos, incrementando los impuestos a 6.000 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos.

“La solicitud al Gobierno Nacional es que incluya en la Ley de Financiamiento este impuesto a los productos de tabaco pues de los 2,8 millones de consumidores en Colombia, el 62% pertenecen a población vulnerable por lo que el sistema de salud subsidiado debe asumir esos costos que ascienden a 4,8 billones de pesos por atención a enfermedades asociadas al tabaquismo”, agrega Blanca Llorente, asesora técnica de la Fundación Anáas.

¿En qué se avanzó?

Se acordó este miércoles que no se incluirá el IVA en la comisión de los servicios financieros y se corrigió el artículo que pretendía gravar a los trabajadores independientes.

También  se estudia la posibilidad de bajar la tarifa del impuesto de patrimonio al 1% para aquellos de más de $5.000 millones y otra tarifa del 1,5% para los patrimonios de más de $8.000 millones.

Se acogió también la proposición de los restaurantes para que tengan la opción de escoger, si se quieren someter al régimen de impuesto al consumo o de IVA, que según la reforma tributaria es optativo, después de ingresos anuales de más de $2.562 millones.

El senador Aguilar señaló que “algo que yo lamento mucho porque envía un mal mensaje a la comunidad internacional y es cambiarle las reglas de juego a las zonas francas, ya en la base gravable para el IVA, se va a incluir el componente nacional, significan las compras nacionales, y se violenta el principio de seguridad jurídica y viola la confianza legítima que tenían los inversionistas”.

“Hay 900 zonas francas, 200 con inversión extranjera, las otras 700 son de inversiones de mipymes y pues, yo creo que eso va a generar un malestar sobre estas zonas francas”, agregó.

Mañana continuarán las reuniones entre los congresistas y gobierno para mirar nuevos productos y servicios de la economía naranja, entre otros temas que incluye el articulado y las proposiciones.