| Foto: Prensa Minhacienda

CONFIDENCIAS

Le quedan 48 horas al PND: ¿pupitrazo o decretazo?

La reunión entre los presidentes de los partidos Liberal y Cambio Radical, César Gaviria y Germán Vargas, en la tarde de este jueves, en donde llegaron a acuerdos en torno a sus posiciones frente a la JEP y al PND, hacen pensar que en el debate de este viernes de la ponencia de la hoja de ruta 2019-2022, se podría hundir la iniciativa.

21 de marzo de 2019

Y si se le suma a este escenario que los congresistas de Cambio Radical viajan a Valledupar a una reunión de bancada, se podría repetir la falta de quórum del jueves. Y de darse esta situación, solo quedaría un día (sábado hasta media noche) para que se cumpla el plazo de aprobación que exige la normatividad.

Las opciones son dos: o aprueban por pupitrazo, sin alcanzar a revisar bien los nuevos artículos, agregados el último día de radicación o se hunde el proyecto en el Congreso por falta de quórum y el gobierno aprueba la iniciativa por decreto.

La incertidumbre reinaba en la noche del jueves, noche larga donde continuaban los acuerdos entre congresistas y partidos para definir posiciones. Los ausentes enviaron comunicado aclarando por qué no acudieron al debate y rechazaron las críticas del gobierno (Minhacienda Mineducación y DNP) pero especialmente la denuncia realizada por el ministro Carrasquilla quien señaló que el gobierno no iba  ceder ante los chantajes.

La respuesta al ministro fue, si existen chantajes: “denuncie”. Faltando cinco horas para que llegue el viernes el dilema es ¿pupitrazo o decretazo?