PAÍS-MIGRACIÓN

La ventana del Estatuto de Ciudades Capitales

Las capitales que reciben el mayor número de migrantes, enfrentan una difícil situación, pues los recursos que reciben de la Nación para satisfacerles las necesidades básicas a esta población no compensan los gastos.

4 de abril de 2019

El ingreso masivo de venezolanos ha llevado a estas ciudades capitales, en su gran mayoría, a reinventarse y atender la situación, pero no es suficiente. Una de las alternativas que se contempla es el proyecto de ley 331 de Cámara, ‘Estatuto de ciudades capitales’, el cual busca crear la categoría municipal de ciudades capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones” Ver proyecto 

En últimas lo que se busca es que con una ley se otorguen más recursos, por transferencias de la Nación o redistribución de las regalías, para estas ciudades. Conexión Congreso habló con José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, de Cambio Radical, uno de los autores de la iniciativa:

Conexión Congreso –CC-: ¿Qué buscan con el proyecto de ley Estatuto de ciudades?

José Daniel López –JDL-: “El proyecto de ley de Estatuto de Ciudades Capitales busca actualizar la normatividad territorial colombiana derivada de la Constitución del 91’, que reconoce a los departamentos y municipios como protagonistas de la descentralización, pero ha quedado rezagada ante una realidad migracional, demográfica, social y económica que le supone cada vez mayores cargas para las 32 ciudades capitales del país. Por tal razón, este proyecto de ley convierte a las ciudades capitales que les significará mayor prioridad en la asignación de recurso por parte del gobierno nacional; asiento propio en órganos colegiados (como las CAR y los OCAD); posibilidad de delegación de funciones del gobierno nacional a las ciudades capitales; y transferencia de bienes objeto de extinción de dominio a éstas”.

CC: ¿Esto implica conseguir más recursos, de dónde saldrían?

JDL: “Este proyecto no ordena gasto público. Más bien, determina que el gobierno nacional deberá incluir reglas especiales de focalización y priorización de los recursos disponibles a favor de las ciudades capitales, por cuenta de las crecientes cargas migratorias, demográficas, sociales y económicas que cada día crecen más”.

CC: ¿Debido a que las migraciones son temporales, cómo quedaría luego esta condición en el estatuto?

JDL: “Bogotá, por ejemplo, lleva recibiendo un flujo ininterrumpido de migrantes desde hace más de un siglo. Por supuesto, el conflicto armado y la crisis venezolana han generado picos en la tendencia. Pero además, debe entenderse que las presiones adicionales de gasto que deben sortear las ciudades capitales no solo provienen de las olas migratorias, sino también de las decisiones de muchos ciudadanos que prefieren acceder a los servicios que ofrecen en las ciudades capitales en materia de educación, salud o recreación, entre otros, por tener mayor cobertura y calidad en muchos casos.

CC: ¿No cree que hablar solo de capitales, es excluir más a los municipios más pobres?

JDL: “Las reglas actuales de distribución de recursos privilegian el criterio de necesidades básicas insatisfechas, razón por la cual los municipios más pobres y que no son ciudades capitales seguirán teniendo un tratamiento importante. Pero debe entenderse que las mayores necesidades de atención estatal vienen concentrándose en las ciudades capitales, dada la tendencia de urbanización del territorio nacional”.

CC: ¿Cómo controlar la posible corrupción?

JDL: “Es un tema muy clave. Si las ciudades capitales tendrán prevalencia en recursos y se les delegarán funciones del gobierno nacional, eso requerirá máxima responsabilidad. Es importante anotar que el proyecto de ley, en su artículo 13, le permite al gobierno nacional retomar las competencias y recursos delegados a las alcaldías de ciudades capitales, cuando éstas ejerzan sus funciones de forma deficiente.

CC: ¿Y cómo ve la aprobación del proyecto en el Congreso?

JDL: “Cambio Radical es una de las bancadas más numerosas del Congreso, además de la más propositiva en materia de iniciativa legislativa. Y este proyecto de ley, en particular, viene trabajándolo Germán Vargas Lleras hace varios años. Adicionalmente, buena parte de los congresistas responden electoralmente a ciudades capitales y comprenden perfectamente la necesidad de esta iniciativa. Por lo tanto, le auguro todo el éxito”.