| Foto: Conexión Congreso

PERFIL

La salud le permitió volver a la política

“Mi vida política nace producto de la lucha por el sector minero y el carbón que es una importante industria de mi región” dice el representante a la Cámara por Boyacá, Gustavo Puentes Díaz, quien nació en Sogamoso.

8 de abril de 2019

El puente para llegar a este sector viene desde cuando empezó a buscar el abastecimiento para la región con la Central Termoeléctrica de Paipa, hace 25 años, y su primera participación política fue en la Asamblea de su departamento donde estuvo por nueve años.

A la Cámara de Representantes  llegó en 2005, pero años más tarde fue cabeza de lista y desde ese momento  ha sido elegido en tres ocasiones, siempre con votaciones representativas. Para Puentes,  tener un desarrollo social y ayudar a la comunidad ha sido primordial en la vida, así lleva dos décadas dedicado a trabajar en pro de .

Sin embargo, lo único que pudo alejarlo de esta vocación, como él lo llama, fue cuando le diagnosticaron cáncer, (mieloma múltiple). “Fue difícil,  pero me ayudó a entender que la prioridad en mi vida son las personas que me rodean y que la política no debe consumirme tanto” comentó el representante.

Después de superar la enfermedad decidió volver a la política, pero con el compromiso de tener como prioridad a su familia, y ahora, con ganas de velar por la salud de los colombianos.

El congresista quien hace parte de la comisión Séptima, donde hablan de temas de salud, enfatizó en que este es un problema para todos. Su bandera en la legislatura es buscar que no se roben más la plata destinada para este sector y que se preste un servicio digno a los colombianos.

“Hoy creo que existe un buen ingrediente en el sector ministerial, el doctor Juan pablo Uribe, con el que quiero trabajar de la mano para buscar una solución rápida y efectiva para el servicio básico de la salud” afirmó Puentes.

Aunque apenas van nueve meses de legislatura, dice que el Gobierno y los congresistas no han tenido un buen diálogo, “ falta mucha coherencia entre ambas partes  y consenso para poder lograr los objetivos propuestos”.

“Tenemos la responsabilidad de que con este Plan Nacional de Desarrollo  podamos recuperar la confianza de la ciudadanía y encontrar un sendero que nos permita cumplir la hoja de ruta y permanecer en un proceso de paz hoy perdemos” comentó el congresista.

Gustavo Puentes reconoce que una de las fortalezas que tuvo en la campaña que lo hizo llegar de nuevo al Congreso fue la posibilidad de integrar a sus hijos, quienes junto a él se comprometieron no solo a buscar la “victoria”, sino a seguir trabajando unidos en estos cuatro años de gobierno.

A pesar de que es su tercera vez en el Congreso de la República siente que hay mucha inasistencia por parte de sus colegas y no hay un Gobierno comprometido, más bien, siente que está alejado de las decisiones que se toman en el Capitolio.  Sin embargo, está focalizado en los temas que quiere cumplir y su tarea con el departamento es que reconozcan el abandono y olvido que han tenido con ellos durante años.

Cuenta que una gran cantidad de municipios en su región no tiene atención médica ni los servicios básicos,y que por eso tiene una motivación permanente para cambiar esta situación. Esto lo identifica no solo con cifras sino que  las veces que ha viajado a algunos de los 123 municipios que conforman el departamento, porque es de las cosas que más disfruta, ya que puede compartir con su gente y contarles su rendimiento.

El color favorito de Puentes es el azul, porque se asemeja a su momento del día favorito, las mañanas donde mira al cielo y  agradece a Dios por un día más de vida junto a sus tres hijos.

Cada día busca sacar tiempo para leer o escuchar música. Sin embargo, no deja de pensar en las situaciones por las que pasa el país, por ejemplo, lo que más lo trasnocha es pensar que se pueda volver a una Colombia de los 60s llena de inseguridad y violencia, pero tiene el cuenta que ahora está él junto a un Congreso renovado y podrían cambiar muchas situaciones.

“El entendimiento es la palabra que me representa y Dios es quien está siempre  caminando conmigo” concluye el congresista quien tiene como filosofía de vida disfrutar siempre de las personas que lo rodean.