| Foto: Juan Carlos Sierra

DIEZ PREGUNTAS

“La pobreza no es un tema jurídico, es un tema político”: Edgar Palacio

Para el senador de la comisión Tercera, por el partido Colombia Justa Libres, ningún plan de desarrollo ha sido o será perfecto, pero al menos este intenta resolver problemas estructurales del país, como lo es la pobreza.

19 de marzo de 2019

Este filósofo y docente barranquillero, especialista en derechos humanos y en estudios político económicos, hace parte del grupo de primíparos del Congreso, que hoy comparte con Conexión Congreso esa mirada novata frente al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, la JEP y las relaciones con el Ejecutivo:

  1. Conexión Congreso –CC- ¿Cómo ve el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo?

Edgar Palacio Mizrahir –EPM-: “Considero que atiende, o al menos, intenta resolver problemas estructurales del país. Desde el año 1991 a la fecha, ningún Plan de Desarrollo ha sido perfecto pero han sido la hoja de ruta que define el presidente de la República como jefe de Gobierno, reflejando su propósito y perspectiva. En este caso, el presidente Duque le ha propuesto al país una fórmula interesante “Equidad = Legalidad + Emprendimiento”, de manera que desde mi perspectiva como senador y como profesor, esta ecuación le va a permitir al país mayor equidad y crecimiento económico”.

  1. CC: ¿Qué resalta del Pacto?

EPM: “Lo que resalto del “Pacto por Colombia: Pacto por la Equidad”, es que busca generar un equilibrio entre el nivel de desarrollo económico que requiere el país y a su vez reducir las desigualdades; es decir, este pacto no busca un crecimiento a costa del empobrecimiento de la sociedad, ya que solamente es posible obtener crecimiento económico sostenible cuando se toman en cuenta las capacidades y oportunidades de la sociedad”.

  1. CC: ¿Qué le preocupa de la iniciativa?

EPM: “Como senador ponente del Proyecto de Ley y miembro de la comisión de Derechos Humanos, me preocupa que en el “Pacto por Colombia: Pacto por la Equidad”, no esté definido un pacto especial para los niños y las niñas. Lo que hoy encontramos en el Plan, son lineamientos bajo una gran sombrilla, pero lo que realmente necesita el país es atender desde todas las perspectivas a nuestros niños. Ellos no son el futuro, son el presente. Lo que no hagamos hoy por ellos, mañana será tarde, porque ya serán adultos”.

  1. CC: en su subcomisión, ¿en qué han avanzado?

EPM: “Desde la subcomisión de Equidad se han abordado diferentes temas: el trabajo, el sistema de salud, el adulto mayor, la política social, entre otro.; con los cuales se pretende responder a los temas transversales de la sociedad. Esperamos que en las comisiones conjuntas y en la ponencia del proyecto de Ley que se elabore, queden incorporados los diferentes aspectos que se han conversado con el Gobierno Nacional. Hay que resaltar que esta subcomisión, sin restarles importancia a las demás, es la columna vertebral del Plan Nacional del Desarrollo”.

  1. CC: ¿Qué proposiciones ha presentado?

EPM: “Hasta la fecha hemos propuesto: a) Que la Agencia Nacional de Televisión -ANTV-, desarrolle una política pública integral en coordinación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y de manera participativa con los niños, niñas, y sus familias, para establecer lineamientos de contenidos que fortalezcan el entorno de los niños, garanticen su cuidado y protección y que reduzca los factores de riesgo asociados a contenidos no apropiados; b) Que se cree el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y que asuma las funciones de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSAN) y el Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SISAN), y sean asignadas al  Departamento Nacional de Planeación como ente articulador de la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional; c) Que se creé una unidad de fiscalía especializada para adolescentes y jóvenes infractores en el marco del SRPA, y que esta misma unidad, adelante con eficiencia judicial todos los casos de violencia contra los niños. De igual manera, presentaremos proposiciones para el análisis y revisión por parte del Gobierno Nacional, encaminadas hacia: a) la protección del cuidador familiar; b) la protección de los derechos humanos del adulto mayor; c) desarrollo y crecimiento económico”.

  1. CC: ¿Qué sobra y qué falta en el articulado?

EPM: “La discusión no radica en qué falta o qué sobra, ningún Plan de Desarrollo ha sido, es o será perfecto; lo relevante está en que el Plan recoja lo propuesto desde el programa de Gobierno y su mayor desafío será cumplir sus metas. Así pues, lo más importante es que este Gobierno al finalizar su periodo logre entregar a los colombianos un país con mayor equidad y crecimiento económico”.

  1. CC: Del PND para el Caribe (Atlántico) ¿cree que sí cumple las expectativas?

EPM: “Evidentemente, para ninguna de las regiones del país el Plan cumple las expectativas. Sin embargo, debemos resaltar que tanto para la región Caribe como para las otras regiones, el Gobierno Nacional a través de la hoja de ruta que ha presentado al Congreso, busca resolver unos problemas y mitigar otros; no obstante, seguirán existiendo tareas pendientes.

Un gran paso que se va a dar en la región Caribe, es resolver el problema que Electricaribe ha causado en los 7 departamentos de la región. Estamos trabajando en ello (Congreso y Ejecutivo) de manera conjunta, por eso estoy convencido que llegaremos a buen puerto y que saldaremos de esta deuda histórica que tenemos con la población del caribe colombiano.

En este sentido, esperamos que las metas trazadas por el gobierno nacional, contribuyan a la reducción significativa de la pobreza en todo el territorio nacional. La pobreza no es un tema jurídico, es un tema político que requiere la decisión del gobierno y además de esfuerzos reales y resultados evidentes, que no se reflejen solo en las estadísticas, sino en mejores condiciones de vida”

  1. CC ¿Qué opina de las 6 objeciones a la JEP?

EPM: “Constitucionalmente, el presidente hizo uso de su derecho de objetar parcialmente la ley. Estará bajo nuestra responsabilidad revisar con detalle, las objeciones, sus argumentos y proceder a que se surta el trámite establecido por ley.

Lo importante es que la ley estatutaria de la JEP garantice los derechos de las víctimas del conflicto, en especial, de los delitos atroces contra los niños como por ejemplo: el abuso sexual y el reclutamiento forzado; pero sobre todo, que la JEP garantice justicia y cero impunidad. La justicia es el mayor valor de una sociedad en un Estado Social de Derecho”.

  1. CC: ¿Qué la falta al Congreso?

EPM: “Renovación, pero, ¿Qué nos falta como sociedad?: Integridad”.

  1. cc: ¿Cómo mejorar las relaciones Congreso-Ejecutivo?

EPM: “Sin mermelada. Debe ser una relación basada en principios e integridad”.