| Foto: Prensa EPM

OPINIÓN

La mirada de Hidroituango desde el Congreso

Un debate de control político, investigaciones y respuestas más concretas han pedido los congresistas a través de sus redes sociales sobre la crisis ambiental y social generada por la construcción de la hidroeléctrica de Ituango –Hidroituango-.

8 de febrero de 2019

Los legisladores consideran este caso como una de las tragedias ambientales más grandes del país, en caso de desaparecer el río Cauca, con grandes impactos a la economía por la alta inversión que ha conllevado este proyecto que lidera EPM, y al sector energético colombiano, que estaba a la espera de la culminación de esta para garantizar el abastecimiento energético del país.

EPM va paulatinamente dando partes de tranquilidad y se espera que este viernes, empiece a subir la cota del embalse y continúen las labores de mitigación en los municipios aguas abajo de la obra. Sin embargo, para los congresistas esta es una ´Crónica de muerte anunciada’  

 

¿Qué dicen los congresistas?

 Juan Carlos Losada, representante por el partido Liberal

“Colombia está de luto por la tragedia ambiental y humanitaria que vive el río cauca. Crónica de una muerte anunciada de la que son víctimas el río, los habitantes de la zona, los miles de peces muertos pero también todo el país ¡EPM debe responder y reparar!”.

María José Pizarro Rodríguez, representante de la Lista de Decentes

“¿Y ahora quién responde? Durante más de 10 años las organizaciones sociales y las comunidades advirtieron sobre los peligros y los riesgos de Hidroituango. El afán y la avaricia de ciertas élites han causado un profundo daño para el país”.

Fabián Díaz, representante de la coalición Alternativa Santandereana

“El Río Cauca nace en el Macizo Colombiano y es asesinado en Hidroituango. El gobierno ES cómplice de una maniobra carente de todo sentido técnico y llena de improvisación, que demuestra el interés económico sobre la preservación ambiental”.

David Racero Mayorca, representante de la Lista de Decentes

“Hidroituango es una obra que se estimó con un costo inicial de $11.4 billones, y que hace parte del top 5 de las más costosas. Arrojaría unas utilidades anuales de 5 billones por al menos 50 años, y aportaría el 17% de la demanda de energía del país. Un gran negocio”.

León Fredy Muñoz Lopera, representante de la Alianza Verde

“Audiencia Pública “La Crisis Ambiental y Social Aguas Abajo Generada por HidroItuango” que será el 18 de febrero de 2019, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el municipio de Tarazá del departamento de Antioquia. ¡Es momento de decir la verdad! ¡No más respuestas a medias!

Germán Navas Talero, representante del Polo Democrático

“Los promotores del fracasado proyecto Hidroituango, fueron Álvaro Uribe Vélez y Luis Alfredo Ramos... Pero ellos no han dicho “ni mu...”

Rodrigo Lara Restrepo, senador de Cambio Radical

“Adelantaré debate de control político sobre responsabilidades y estado de la situación en Hidroituango tan pronto se reinicien las sesiones ordinarias. Dada la magnitud de la catástrofe, insisto al gobierno nacional a considerar la declaratoria del estado de emergencia ambiental”

José David Name Cardozo, senador de La U

“El Gobierno no puede permitir que se sigan construyendo más hidroeléctricas” “Lo que está pasando con Hidroituango es una historia para no repetir en nuestro país, muchas veces he advertido acerca de los riesgos que existen cuando se construyen proyectos de este tipo pero los intereses de quienes manejan el monopolio de las hidroeléctricas ha estado por encima de salvaguardar el medioambiente.  El Gobierno Nacional no puede permitir que se sigan construyendo más hidroeléctricas en nuestro país, debe apostarle de una vez por todas a un acelerado desarrollo de las energías limpias con el que se pueda generar un cambio en la matriz energética de Colombia para los próximos años”.

Richard Aguilar Villa, senador Cambio Radical

“Desastre ambiental de Hidroituango y efectos del cambio climático obligan a contemplar generar energía renovable con fuentes no convencionales: solar, eólica o biomasa. Nuestra matriz energética no puede seguir dependiendo de tecn. y recursos que atentan contra nuestro medio ambiente”

Aída Avella Esquivel, senadora de la Lista de los Decentes

“La gran lección sobre Hidroituango es que a las comunidades se les debe escuchar.

La resistencia a su construcción costó vidas, la impusieron a sangre y fuego, ignoraron los estudios ambientales y ahí tenemos los desastrosos resultados. ¡Colombia adolorida!”

César Lorduy Maldonado, representante Cambio Radical

“Preocupa que el caudal del río Magdalena todos los días sigue bajando. Además del fenómeno del niño esperemos que el represamiento en Hidroituango del río Cauca, uno de sus afluentes importantes, no este contribuyendo a la situación, que además agrava la navegabilidad en Pinillos”.