| Foto: Conexión Congreso

PERFIL

La bandera de Modesto: más inversión para la universidad pública

Las leyes han regido la vida de Modesto Enrique Aguilera Vides quien ahora está abogando desde el Congreso de la República, no solo para que se cumplan si no para crear otras que beneficien a Colombia y su departamento.

15 de marzo de 2019

Atlántico es el departamento al que representa y es la palabra que más repitió durante la conversación que tuvo con Conexión Congreso, porque su esfuerzo desde que empezó la legislación es por quienes lo apoyaron, afirma en su acento costeño y sonrisa pronunciada.

Modesto Aguilera del partido Cambio Radical hace parte de la comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y de la bancada del Congreso que fue renovada un 70%. Se considera afortunado porque tanta gente nueva indica que esta legislatura quiere trabajar, y espera desde su posición, poder conocer el país y las situaciones que padecen las regiones.

“Es lindo trabajar por la gente y las personas que no tienen oportunidades de salud, vivienda o un trabajo fijo. Perdimos la oportunidad estos seis meses de poder entregarle al país unas reformas que verdaderamente resolvieran este tipo problemas, pero aspiramos a tener mejor comunicación con el Gobierno en esta nueva legislatura”, dice el representante.

Su verdadero origen es Magangué Bolívar, pero la vida lo llevó a vivir en Barranquilla donde estudió Derecho, en la Universidad del Norte. Se ha desempeñó en el poder judicial durante 15 años, y en el poder público empezó como secretario Jurídico del Atlántico y luego fue secretario de Gobierno.

Arturo Char Chaljub, lo invitó a ser parte de las listas para el Congreso y logró llegar el año pasado a su curul, después de haber perdido en 2014. Ahora, pertenece a la comisión Cuarta y sus principales banderas son exigirle al gobierno que le invierta más a la universidad pública, que es donde estudian las personas que no tienen otras posibilidades; lograr además que se invierta y ponga más atención en el sector rural que está abandonado en todo el país.

Aunque, en estos primeros meses de legislación, según él, no ha habido un diálogo entre el Congreso y el Gobierno se siente muy motivado porque hay personas muy proactivas, de diferentes sectores políticos con ideas diversas, de las cuales puede aprender y discutir los temas que le preocupan del país.

Comenta que no ha sido fácil estar en el Congreso, “me he sentido un poco mal porque a veces las cosas no salen como uno piensa. Por ejemplo, que haya agilidad en el trámite y hay muchas situaciones difíciles que hay que superar, pero el equipo ha sido muy bueno, quiero terminar este periodo con una satisfacción de haberle cumplido a mi región y a mi país”.

Para este costeño, la economía ideal para el país es poderle abrir las puertas a la inversión extranjera y crear un sistema tributario más incluyente. Además, hace énfasis en la importancia de invertir en las regiones sobretodo en el sector rural para lograr tener una mejor economía.

Aguilera lleva su vida entera en Barranquilla y nunca deja de pensar en los problemas del país. Por eso, dice que lo que más lo ha trasnochado es la inseguridad, y considera que falta invertir en tejido social para lograr mejorar la calidad de a nivel nacional.

Su vida desde que empezó a trabajar en el Congreso de la República lo obliga a viajar entre Bogotá y Barranquilla, en la que pasa normalmente los fines de semana con su  esposa Aminta Cogollo y sus hijos Juan Camilo, Sebastián, Jesús David, David Enrique, con quienes disfruta visitar municipios cercanos donde se pueda vivir la cultura del Caribe, y de paso, contarle a la ciudadanía lo que ha alcanzado para ellos desde la capital.

En los ratos libres escucha música, donde no puede le puede faltar la canción ‘Me sabe a Perú’, que le encanta bailarla cuando está de fiesta con sus amigos. El color del mar es su favorito, le transmite paz, tranquilidad y logra quitarle el estrés.

Para concluir y de nuevo con una gran sonrisa, dice que sueña terminar su vejez con dignidad y cuenta que su filosofía de vida es luchar por ser mejor ser humano cada día y orarle siempre a Dios para que salgan de su boca las palabras exactas y los actos sean siempre buenos.