| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO 2020

Justicia quiere más dinero

La ministra de Justicia, Margarita Cabello pidió al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera incluir en el presupuesto 2020 648 mil millones más para financiar gastos de funcionamiento, equipos de dotación y demás.

9 de septiembre de 2019

En la comisión primera de Cámara de Representantes la ministra de Justicia señaló que había solicitado a Minhacienda $3.9 billones. Sin embargo, se requiere $648 mil millones para financiar gastos de funcionamiento como el mantenimiento de las cárceles, y plan de fortalecimiento de las comisarías de familia, entre otras.

Estos recursos adicionales, señaló la ministra Cabello, corresponden a rubros como transporte para el equipo de custodia, equipo militar y seguridad, equipo de comunicación y servicios públicos. “Se hace necesario de alguna manera solventar las deudas del INPEC", enfatizó la jefede esta cartera.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez “La base del ministerio es la garantía de la protección de los derechos de los colombianos, hacemos esa tarea dentro del gobierno y uno de los grandes compromisos ha sido con las comunidades étnicas del país”.

Igualmente, señaló que se requieren más recursos para atender los planes de atención de víctimas, los cuales se han incrementado en los últimos meses, en lo que corresponde a este año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrero, insistió que el proyecto de presupuesto 2020 está "Sananamente financiado" y su monto corresponde a una cifra razonable frente al de 2019.

Dentro del "problema de rigidez" del presupuesto ( Deudas, pensiones y SGP) el ministro señaló que cabría un margen de maniobra en el proceso de sustitución de la deuda, manteniendo el mismo monto $271,7 billones.

Sobre el presupuesto para Justicia y Mininterior, el ministro respondió ante las preocupaciones de faltantes para atender necesidades de medicina legal, entre otros, que se están buscando los recursos.

Sobre el presupuesto, la representante Juanita Göebertus, interrogó sobre el bajo presupuesto (6%) destinado a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) contemplados en el Acuerdo de Paz.

El ministro respondió que sobre el "Trazador de paz" viene  en el Plan Nacional de Desarrollo -PND- es un esfuerzo conjunto de varios ministerios y aunque se les ha solicitado más recursos para los municipios PDET,  "tiene que ser visto con una política más general, y estos municipios tienen un tratamiento especial en otras áreas" refiriéndose a otros presupuestos como las obras por impuestos.