| Foto: Prensa Angélica Lozano correa

NACIONAL

Jóvenes de Sucre buscan ‘camello’

Durante el foro ‘Política social y jóvenes en el Plan Nacional de Desarrollo’ que se lleva a cabo en Sincelejo, Sucre, se evidencia que el mayor problema de esta población en este departamento es el desempleo

12 de abril de 2019

Según la senadora de la comisión sexta (Cambio Radical), Ana María Castañeda,  "el desempleo en Sucre es de 34% hombres y 66% en mujeres. El cuidado del hogar y sus responsabilidades no pueden ser solo de las mujeres. Necesitamos tiempo para estudiar, trabajar, incursionar en política y ser felices", así lo indicó en su intervención en donde hizo un análisis de la política de jóvenes en el PND.

En el evento, que hace parte de la agenda de los Foros regionales del Senado, la senadora Castañeda quien es oriunda de Sincelejo,  explica que "el 49% de los aprendices del Sena está represado porque no ha podido hacer sus prácticas laborales. En Sucre hay pocas empresas privadas y los gobernantes deben ponerse en sintonía con los jóvenes del país".

Como solución plantea la congresista que se debe preparar al mercado laboral para los profesionales recién egresados, alinear programas académicos con los perfiles del mercado y repotencializar las carreras según lo que necesite el país.

Esta situación del departamento de Sucre, es similar a otros departamentos.  Según indicó Julián Torres, director de Transferencias Monetaria Condicionadas del Departamento para la Prosperidad Social –DPS, la situación de los jóvenes en Colombia es que “solo 38% de mujeres y 57% de hombres tienen ocupación”.

La escolaridad influye entre otros factores en el desempleo entre los jóvenes. “Las personas en situación de pobreza extrema tienen en promedio 7 años de escolaridad.  Las personas con mayores ingresos tienen 13 años de escolaridad en promedio”, agregó Torres.

El gasto público para adolescencia y juventud es bajo comparado con otros países de la región. Hay brechas muy grandes entre hombres y mujeres. “Saludamos la apuesta del PND de contar con una política nacional de juventud", dice David Turizo, profesional de juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Turizo señaló que "en el departamento de Sucre la mayor población desempleada son las mujeres".

La directora del programa de Desarrollo y Paz de La Mojana, Stella Patricia Alba Gil, dijo que es necesario “pensar en un PND que promueva escenarios de participación ciudadana que definan el modelo de Desarrollo que se quiere".

A Diego Rodríguez, coordinador Departamental de Juventudes de Sucre le preocupa el embarazo entre jóvenes: “En Sincelejo el 61% de los hombres jóvenes trabajan en Mototaxi. Cada vez más niñas de 14 años están quedando en embarazo. Necesitamos más apoyo al campo y al emprendimiento.”, expresó durante el foro regional.

¿Qué dice el Pacto?

(Tomado de la ponencia aprobada en primer debate):

 “ARTÍCULO 125º. GENERACIÓN DE EMPLEO PARA LA POBLACIÓN JOVEN DEL PAÍS. Con el fin de generar oportunidades de empleo para la población joven del país y permitir superar las barreras de empleabilidad de este grupo poblacional, las entidades públicas darán prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, para lo cual deberán garantizar cuando adelanten modificaciones a su plana de personal,  que el diez por ciento (10%) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado. Para la creación de nuevos empleos de carácter permanente del nivel profesional, no se exigirá experiencia profesional hasta el grado 11 y se aplicarán las equivalencias respectivas.

PARÁGRAFO 1°. Las entidades públicas deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo.

PARÁGRAFO 2°. Las entidades y organismos que creen empleos de carácter temporal deberán garantizar que el 10% de estos empleos sean asignados para jóvenes entre los 18 y 28 años.

PARÁGRAFO 3°. Cuando las entidades públicas vinculen provisionales a sus plantas de personal deberán dar prioridad a los jóvenes entre los 18 y 28 años para dicha vinculación”.

ARTÍCULO 259 (NUEVO). Con el fin de generar oportunidades de empleo para la población joven del país, a las empresas empleadoras de jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, se les asignará una puntuación adicional en procesos de licitación pública y concurso de méritos. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones para el otorgamiento de este beneficio.