| Foto: Cámara Representantes

NOTICIAS

Inconformismo Verde por decisión de regalías

El proyecto Nacional de regalías aprobado en el Congreso de la República no específica la suma de dinero que se destinará para la educación superior afirma la bancada verde.

6 de diciembre de 2018

El presidente  Iván Duque prometió en días pasados  un billón de pesos para la educación superior, pero en el texto de regalías aprobado en plenaria no específica que este monto sea destinado para esto. Según Willmer Leal Pérez, representante a la cámara por el partido Alianza Verde “el articulado dice que hasta un billón de pesos, dejando así a la suerte los recursos que se plantearon en negociaciones anteriores con el Gobierno Nacional”.

 Además de esto, hay una molestia entre plenarias de Cámara y Senado porque después de siete horas en que los representantes hablaron de este tema, los senadores enviaron su texto diciendo que debía ser acogido, “claramente todo lo que hizo la Cámara de Representantes quedó sirviendo para nada porque hubo que acoger el texto que venía de Senado, sin saber básicamente con qué venía en el proyecto de Ley de Regalías" añade el representante Leal

El presupuesto aprobado  es considerado como el más alto desde la creación del Sistema General de Regalías en 2012. Sin embargo para la oposición, los municipios departamentos e incluso la capital tendrán que asumir gastos y costos del gobierno nacional, lo que quiere decir es que “tendrán menos recursos para gastar de regalías en otros sectores”, concluye Willmer Leal.

Sin embargo, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía,  dice que “el presupuesto bienal de regalías que presentó el Gobierno tendrá  $24,2 billones que impulsarán el desarrollo en las regiones”

A pesar de este descontento expuesto por los miembros del partido Alianza Verde, se ve gran apoyo de las otras bancadas a esta decisión.