| Foto: Comisión Legal de Cuentas

NOTICIAS

Hay que modernizar la Dian: Minhacienda

En la citación que le hizo la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, indicó que se debe renovar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian- y para ello, dio un espaldarazo para incluir en el presupuesto, recursos que permitan su modernización.

24 de octubre de 2018

“Es una oportunidad para nosotros esta citación. Renovemos a nuestra agencia recaudadora, devolvámosle su prestigio e importancia”, dijo Carrasquilla Barrera, tras la intervención de la Contraloría General de la República –CGR-, entidad que pidió más recursos para que la Dian pueda cumplir con su misión.

José Andrés Romero, director de la Dian, se mostró agradecido con el respaldo del ministro de Hacienda para lograr “una administración tributaria moderna y fortalecida, para que tenga un alto nivel de eficiencia”.

La citación al ministro y director de la Dian, la realizó el presidente de la Comisión Legal de Cuentas, Héctor Javier Vergara Sierra, ante los $10 billones en pasivos que no ha logrado recaudar la Dian, según las glosas formuladas por la Contraloría (2017), más $5 billones de la vigencia actual.

 En la auditoría presentada por la CGR, la Dian obtuvo “dictamen con negación de opinión a sus estados financieros vigencias 2016 - 2017”.

“La entidad deberá hacer ajustes para brindar garantías a contribuyentes en función recaudadora en virtud de metas que pretende ley de financiamiento”, dijo Vergara Sierra.

Durante la sesión se expuso que la ineficiencia en el recaudo, obedece, en gran parte, a la falta de personas y software actualizados en la Dian.

La cuenta fiscal de la vigencia 2017 no se ha podido fenacer (*) porque, además de los pasivos, la CGR encontró incorrecciones por $3,1 billones -20% de las rentas por cobrar de la Nación. (Ver documento de la Comisión legal de Cuentas)

(*) De acuerdo con la Guía de Auditoría de la Contraloría General de la República, la Cuenta Fiscal de una entidad, solo se fenece o finaliza, cuando la calificación de la gestión supere los 80 puntos y el órgano de control fiscal haya podido expresar su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de manera limpia o con solo algunas salvedades.