| Foto: Prensa Martha Villalba

EDUCACIÓN

Fundaciones de educación superior, van rajadas

De cerca de 215 instituciones de este tipo en Colombia (privadas), 40 de ellas presentan problemas financieros, no pago a los docentes, disminución en los cupos universitarios y alumnos sin clases. Con esta foto se llevó a cabo, este martes, un debate de control político en la comisión sexta de Cámara de Representantes.

4 de junio de 2019

La situación de las fundaciones de educación superior, fue analizada por congresistas y representantes del ministerio de Educación y Trabajo. Los citantes al debate: Aquileo Medina, Wilmer Leal Pérez, León Fredy Muñoz, Martha Patricia Villalba, Mónica María Raigoza y Ángela Patricia Sánchez, expusieron el estado administrativo, financiero y laboral, de estos centros de enseñanza de educación superior.

El representante Aquileo Medina Arteaga, de Cambio Radical señaló que "La creación de la Superintendencia de Educación es necesaria, hay intenciones del legislativo pero se sabe que no se puede porque se declaró inexequible”.

Para el representante por Antioquia, de Alianza Verde, León Fredy Muñoz Lopera,  “lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que si necesitan herramientas que nos las pidan, si se requiere crear otro ente de control y vigilancia, que nos lo digan”. Le preocupa al congresista que de las fundaciones en crisis como la San Martín y la Autónoma de Colombia han pasado de 43 mil estudiantes a recibir 23 mil.

Señala Muñoz que hoy solo el 48% de los jóvenes que terminan bachillerato ingresan a la educación superior, dejando un 52% como caldo de cultivo a grupos ilegales. Y los que estudian en estas corporaciones y fundaciones, algunas son “universidades de garaje”, que no cumplen con sus funciones y se vuelven un negocio.

La Autónoma de Colombia

La representante por el Atlántico, Martha Patricia Villalba Hodwalker, del partido de la U hizo una llamado al Gobierno Nacional para que la crisis de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, se atienda oportunamente

“Esto es un llamado al Ministerio de Educación, al Ministerio de Trabajo y a las entidades respectivas, para que se tomen las acciones y se atienda de manera oportuna la crisis por la que hoy atraviesa esta importante universidad en aras de no afectar su institucionalidad ni el futuro de sus estudiantes y trabajadores”, dijo la congresista.

Así mismo, la legisladora agregó que “hoy las alarmas están encendidas, pues hace más de un año no son canceladas las prestaciones sociales de sus trabajadores, al igual que desde enero de 2019 no les han sido cancelados sus salarios. Genera mucha preocupación que una universidad tan importante como esta se encuentre en estas condiciones”.

De otro lado, Villalba destacó el avance de universidades como la San Martín y la Autónoma del Caribe que en el pasado presentaron situaciones similares y, luego de ser intervenidas por el Ministerio de Educación, han venido avanzando y mostrando resultados.

“Esto quiere decir que es importante la intervención oportuna para que no ocurra algo que podría afectar la calidad de la educación. Lo que queremos es que universidades que tienen un semáforo en rojo puedan superar cualquier tipo de obstáculos. Estamos para hacer un acompañamiento desde la comisión sexta y que se adopten los correctivos que permitan sacar adelante a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia”.

La decana de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia Alardu Rojano: indicó que "La Universidad debe ser escuchada y acompañada para solucionar su crisis,  este es un momento en el que aún es posible hacerlo”.

MinEducación

Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior, reiteró, al concluir su intervención, el compromiso absoluto que tiene el MinEducación con el respeto al derecho a la educación de los estudiantes.

“Los estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia deben culminar sus estudios de la mejor manera, tanto los actuales como los futuros que puedan llegar a una institución sólida que de fe de la historia que han tenido así esté pasando por problemas y el ministerio se compromete en el acompañamiento de estas instituciones y aplicar la normativa en toda la extensión que se nos permita”, dijo el viceministro Pérez

 “Sabemos lo difícil que es enfrentar momentos en donde las instituciones de educación superior pasan no por su mejor momento y por dificultades administrativas y financieras que pueden violentar a veces las condiciones laborales de quienes ahí trabajan y definitivamente volver a reiterar el compromiso absoluto que tiene el Ministerio de Educación Nacional”.

Mintrabajo

El viceministro de Trabajo., Carlo Alberto Baena, señaló que  "La petición más sentida que hacen los estudiantes es poder terminar su semestre académico, y hacer propuestas para que la universidad mejore"

Y en este sentido, dijo el viceministro que se han reunido con profesores y estudiantes donde se plantearon temas del no pago de salario y problemas administrativos, “lo que podemos hacer es proceder a investigaciones".

También señaló que es importante trabajar con el Ministerio de Educación para sacar adelante la universidad. “Consideramos que la decisión marcará una estrategia y ruta de trabajo."