| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Financiar más libros que armas

Tres propuestas para incrementar el presupuesto de universidades públicas, expusieron los congresistas de la oposición, quienes sostendrán un debate este jueves con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante el faltante de $3.2 billones –funcionamiento- y $ 15 billones –inversión.

2 de octubre de 2018

Así lo anunciaron los congresistas, rectores, estudiantes y representantes del sector educativo, en rueda de prensa, previa al debate, en la que presentaron el diagnóstico de las universidades públicas, así como el Sena, y también las tres grandes salidas.

El senador Gustavo Bolívar Moreno, explicó la primera propuesta encaminada a que del incremento que se piensa hacer en el sector de seguridad y defensa, correspondiente a 3,5 billones, se reasigne 1 billón de pesos para cubrir el déficit de las universidades públicas.

“Más presupuesto para una guerra que no existe y menos para la educación” advirtió el senador Bolívar Moreno quien señaló que ante la disminución de los recursos 410 mil jóvenes se van a aquedar sin estudiar, mientras Colombia tiene el presupuesto más alto de Latinoamérica para la defensa.

Para la senadora Aída Yolanda Avella Esquivel “en un contexto de construcción de paz, es claro que el Gobierno, no debe incrementar el presupuesto para gastos militares, sino acrecentarlo para educación, salud, y otras necesidades básicas de la población. Nosotros estamos acompañando las peticiones de las universidades por más presupuesto ante su crisis. Y esperamos que el Ministro escuche y apruebe las propuestas que como oposición le llevamos para superar, en parte, el déficit presupuestal en el sector educación”.

No más pilos

La segunda propuesta de los congresistas opositores es que se dé por finalizado el programa “ser pilo paga”, destinando los recursos de vigencias futuras a la base presupuestal de las universidades públicas las cuales deberán ofertar nuevos cupos para estudiantes de estratos 1 y 2.

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, señaló que con los recursos destinados al programa “ser pilo paga” se podría aumentar el cupo de estudiantes en las universidades púbicas. De 36 mil jóvenes que se presentaron a esta universidad sólo ingresan 3 mil, en el nuevo semestre -uno de cada 10-.Ramón Javier Meza, vicerrector de la Universidad de Antioquia señaló que 51 mil jóvenes se presentaron para el próximo semestre, de los cuales solo 5 mil podrán estudiar.

Y la tercera propuesta está encaminada a que, de los recursos previstos para el otorgamiento de créditos a través del Icetex, se tomen $423 mil millones y se adicionen al presupuesto de las universidades públicas.

También se propuso que se adicione al presupuesto de la entidad del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, la suma de $289.836 mil millones, ya que esta entidad presenta reducción de los recursos que afectarían las demandas insatisfechas principalmente de poblaciones geográficamente alejadas. Según indicó el instructor, Germán Ramírez, están en riesgo varios programas del Sena como el bilingüismo, por el recorte presupuestal.

Los rectores asistentes pidieron que el incremento del presupuesto para educación sea superior al IPC + 4  o incluso +6 por los próximos 10 años, y que se mire la situación de la educación colombiana, de una manera más estructural.

Por lo pronto, para poder terminar 2018 los rectores señalaron que las 32 universidades públicas requieren un ajuste presupuestal de medio billón de pesos, que equivalen al déficit 2017-2018, piden $750 mil millones para 2019, y sumando los pendientes el sector requeriría $ 4 billones para salir de la crisis.

El representante  de la comisión Tercera, David Ricardo Racero Mayorca, indicó que para poder hacer realidad el plan de desarrollo de Duque –legalidad, equidad y productividad- se requiere invertir en educación “Duque, no le haga conejo a la educación”, enfatizó.

Para la representante, de la comisión primera, Ángela María Robledo, hay intención de “marchitar” la educación púbica para privatizarla. “Desfinanciar los libros por las armas”. Colombia se está llenando de endeudados precoces, refiriéndose a la imposibilidad de pagar los créditos del Icetex.

El senador, Luis Iván Marulanda Gómez, señaló que el gobierno de Duque tiene “en la cola a la educación” y propone que no se le entreguen más recursos al Icetex y se los pasen a las universidades públicas.

El estudiante de la universidad Central, Javier Báez, señaló que si el gobierno quiere transformar las necesidades de la población, la educación es la solución, y por ello, insiste en el incremento del presupuesto que cobije no solo a las universidades públicas sino también a Colciencias y se de una mirada estructural.

Otros estudiantes, así como rectores e incluso los congresistas, representantes de asociaciones de docentes y sindicatos anunciaron para el 10 de octubre una gran movilización para protestar por el recorte a la educación.