| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Financiamiento pasa su primer examen

El IVA plurifásico para las cervezas y bebidas azucaradas, que fue aprobado este miércoles y la caída al impuesto a las motos pequeñas, generaron gran controversia en el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento, con el cual se avanza a plenarias de Cámara y Senado, la próxima semana.

5 de diciembre de 2018

Con más voces a favor que en contra, al final la ponencia mayoritaria, pasó su primer gran examen en el Congreso. El primero en celebrar fue el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, quien agradeció el trabajo de las comisiones Económicas.

Destacó el ministro de la propuesta, el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas, la reducción de la carga tributaria efectiva de las empresas con lo que se contribuye a generar más empleo y se jalona la formalización y el emprendimiento.

Para la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, la jornada legislativa de hoy fue muy positiva y destacó cinco aspectos:

1. Aquellos que más ganen van a tener una mayor contribución al impuesto de renta

2. El fortalecimiento a la DIAN para la lucha frontal para la evasión.

3. El apoyo al impuesto polifásico a las bebidas azucaradas y a la cerveza con lo cual se aspira recoger cerca de $960 mil millones.

4. La disminución de la carga tributaria a las empresas para que se formalicen y generen empleos, así como el Impuesto simple para que las empresas con ingresos de menos de $2.400 millones, al año, puedan pagar el ICA, los parafiscales, la renta en un solo tributo.

5. La exclusión de las motos de menos de 200 centímetros cúbicos.

Según la senadora “tenemos, si todo sale como se ha estimado, un recaudo para el 2019 de 7.5 billones de pesos, inferior al previsto inicialmente, pero bueno, tenemos que seguir trabajando en la austeridad por parte del Gobierno que está comprometido en recortar cerca de 6 billones en los cuatro años y adicionalmente e una mayor eficiencia”.

Resaltó también la exención a las industrias creativas ‘Economía naranja “porque son empresas donde la juventud puede comenzar a hacer empresas, durante cinco años van a tener beneficios de no pagar renta”..

Yo creo que se ha hecho un gran esfuerzo. De los pocos sectores que quedan con beneficios, son los rectores y profesores de universidades públicas y las fuerzas militares en materia de renta”, agregó.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, hizo un llamado a las industrias cerveceras y de bebidas para que el nuevo impuesto plurifásico, aprobado en primer debate, no lo vayan a trasladar al consumidor final.

Para el senador Fernando Araújo Rumie, el resultado del primer debate, es el producto deun diálogo muy intenso y amplio, en donde se han escuchado todas las voces, tanto de las bancadas como de los sectores productivos.