| Foto: Conexión Congreso

AGENDA

¿Financiamiento a extras?

Aunque el tiempo se agota para que culmine el primer periodo legislativo del Congreso 2018-2022 (20 de julio-16 de diciembre) no todos los proyectos alcanzarán a pasar en este lapso, algunos tendrán que ir a extras o quedarán para el segundo periodo ordinario (16 de marzo- 20 de junio). Y ¿la Ley de Financiamiento, alcanzará a pasar?

10 de diciembre de 2018

La Ley Quinta exige un plazo de 8 días para realizar la votación final de la ley de Financiamiento, después del su aprobación en primer debate (miércoles 5 de diciembre),  como se cumple el jueves 13 de diciembre, se espera que los ponentes alcancen sus acuerdos este martes y miércoles para que la ponencia quede radicada el jueves y se convoque a plenarias el viernes.

De las plenarias de Cámara y Senado, que se pueden debatir y votar en simultánea, saldría el texto final del proyecto de Ley de Financiamiento, si las dos Cámaras están de acuerdo con el articulado queda aprobada la iniciativa del gobierno, el mismo viernes, y si no hay acuerdo podrían conciliar entre sábado y domingo, lo importante es que no se pasen del 16 de diciembre (domingo), de lo contrario el gobierno tendría que convocar sesiones extras.

El interés del gobierno y de un importante número de congresistas es que se tramite el viernes. El temor, es que al final se apruebe por pupitrazo.

De esta manera, quedarían para extras (dos o tres días de la próxima semana) otros proyectos ‘importantes’ como el proyecto de las TICs  y el de Súper salud. 

Para 2019

Desde el Congreso, según indicó el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, se espera un segundo periodo extra por parte del gobierno para febrero, con el fin de adelantar el estudio por parte de las comisiones Económicas, del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo –PND-, aunque el periodo legislativo comience el 16 de marzo.

La idea, es aprovechar ese periodo extra para el PND e incluir otros proyectos prioritarios, según indicó Macías. Por el momento, uno de los proyectos importantes para el país como el de la prohibición del fracking, se aplazó para ser debatido en el segundo periodo legislativo, lo que ha causado molestia entre sus ponentes, como la senadora de la Alianza Verde, Sandra Ortiz, quien votó negativamente este aplazamiento.

Los congresistas de la comisión Quinta del Senado que estudian este tema, decidieron conformar una subcomisión que se reunirá con el gobierno nacional para conocer más de cerca los argumentos que se tienen a favor y en contra del fracking.

También quedan entre el tintero varios de los proyectos anticorrupción, que según Macías, no es que se hayan hundido, (Partidos de la oposición dicen que de los 24 anticorrupción se han hundido 23), “están vivos” añade el presidente del Congreso quien no cree en “esas cuentas así alegres”. Reconoce que se han hundido artículos, más no proyectos.