| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Farc: el presupuesto no garantiza el Acuerdo

Los congresistas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –Farc- manifestaron que el presupuesto 2019 contemplado en el proyecto de ley que se debate hoy para aprobación, no garantiza el Acuerdo de Paz, al no contemplar recursos suficientes para los programas del posconflicto e inversión social para los colombianos

17 de octubre de 2018

Así lo manifestaron en rueda de prensa, antes de comenzar el segundo debate de presupuesto 2019, por el que votarán negativamente.

El representante, Jairo Reinaldo Cala, señaló que el proyecto de ley tiene un problema estructural, porque solo depende del precio del barril, y no hay otras líneas que cubran las inversiones sociales.

“Estamos preocupados por el acuerdo de paz, lo están llevando al abismo  del fracaso. Los ex combatientes no tienen tierras para trabajar”, dijo el congresista Cala.

Para el representante, Luis Alberto Albán Urbano “Como ex guerrilleros cumplimos y esperamos que el Estado cumpla”. Los recursos destinados al agro y a la educación, son los que mayor preocupan a las Farc.

Albán considera que es lamentable que la inversión para el campo no alcance ni siquiera el 3% de todo el presupuesto. “Pareciera que no importara las dificultades que puede afrontar el país si el agro llegase a desaparecer del todo por los desincentivos del gobierno”.

Más para educación

La senadora, Sandra Ramírez – Griselda Lobo-  considera que no es suficiente los $ 500 mil millones, y ni siquiera el “1 billón adicional que prometió el presidente Iván Duque, el martes 16 de octubre, para las universidades públicas colombianas.

Para la senadora, Colombia necesita $ 80,7 billones para educación básica, media y superior, que irían a su funcionamiento y reparación de planteles educativos.

Insistieron, en que de los $10 millones que debería recibir el sector, por cada estudiante, ahora las universidades solo reciben $ 4 millones.

El representante, Carlos Alberto Carreño Marín, señaló que el “presupuesto es antinacional, no es un presupuesto para la paz”. Crea una alarma, y propone replantear los recursos destinados para defensa y que se atenga a la realidad del país.

Para aumentar los recursos de inversión social, plantea Carreño Marín que se renegocie la deuda externa, “es leonina, y se ha re pagado”, enfatizó.