| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Estudiarán tope al Impuesto Predial

Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el proyecto de ley que busca ponerle un tope al incremento exagerado del Impuesto Predial Unificado –IPU- debe verse con armonía y buscar una fórmula que permita al dueño del inmueble pagar su factura y al municipio recaudar este impuesto.

6 de noviembre de 2018

Así lo indicó el ministro Carrasquilla, durante el debate de control político que realizó la comisión Tercera de Senado, donde la senadora María del Rosario Guerra, expuso los incrementos exagerados en el IPU, en varios municipios colombianos, por lo que ella, al igual que el senador, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, proponen ponerle un tope al impuesto.

“A mí me parece que la propuesta de ponerle un tope al crecimiento del predial, es una buena medida, pero habría maneras alternativas para lograrlo, como que la cuenta por pagar del cliente se pudiera diferir en el tiempo. Esas deudas se pudieran materializar”, dijo el ministro reiterando que es necesario hacer un debate más amplio, para que no se afecten las finanzas de los municipios

En su intervención, la senadora María del Rosario señaló que “Hay que prestar mucha atención a la asfixia generada por el aumento del impuesto predial. En lugar de contribuir con sus municipios, los ciudadanos están evadiendo los pagos y ello afecta a todo el país.

Denunció que en ciudades como El espinal, Tolima, el incremento del IPU fue de 4.600%, entre un año y otro, y otro caso fue Puerto Carreño, donde este impuesto subió 368 %, (2017)

Uno de los motivos de este incremento, es la actualización catastral, la cual se hace sin planeación, y cuando van a cobrar, no se hace escalonada, sino todo el aumento, en un solo año y una sola factura. La desactualización del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- también contribuye al incremento final del impuesto.

Para el senador, Ciro Ramírez, ese crecimiento termina siendo “insostenible” .La actualización catastral se debe hacer pero sin traumatismo al contribuyente, insistió el congresista.

Evamaría Uribe Tobón, directora del Instituto Agustín Codazzi, IGAC, les respondió a los senadores que estudiará las propuestas y que pondrán a  disposición un trabajo técnico, oportuno y bien hecho”. Reconoció la directiva que el gran reto de catastro es enfatizar en las zonas rurales.