| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

En firme curules de senadores indígenas

El Consejo de Estado constató la legalidad de la elección de los senadores de la Circunscripción Especial Indígena, Feliciano Valencia Medina y Manuel Bitervo Palchucán.

4 de julio de 2019

En sentencia del 27 de junio la Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que buscaba anular y repetir la eleción de las curules indígenas.

La demanda se basaba en que los votos blancos en esta Circusncripción había superado el total de votos válidos depositados por los candidados.

Con la sentencia, además de quedar en firme las curules de los senadores Valencia por el partido (Mais) y Bitervo (Aico) se descarta la repetición de los comicios 

El senador Feliciano Valencia, elegido con más de 31 mil votos en las elecciones de marzo de 2018 dijo que "La decisión del Consejo de Estado reafirma la apuesta de los pueblos indígenas del país que consideraron mi nombre para que los representara en el Senado de la República".

Añadió Feliciano "Espero para las próximas elecciones la Registraduría Nacional diseñe un tarjetón que evite la confusión que nos lleva a esta incertidumbre a quienes fuimos elegidos por Circunscripción Electoral Indígena".