| Foto: Conexión Congreso

POSESIONES

Elegidas las cabezas de comisiones de Cámara

Lograr una mayor descentralización en el país, fue la constante en las palabras de posesión de los nuevos presidentes y vicepresidentes en las comisiones constitucionales de Cámara de Representantes, que se realizó este martes, en el Congreso, en una maratónica jornada donde el nueve presidente de esta corporación, Carlos Alberto Cuenca Chaux, fue pasando de recinto en recinto para posesionar a las nuevas cabezas de esta células.

23 de julio de 2019

La jornada comenzó a las 10:00 a.m. siendo la comisión primera, una de las primeras en llevar a cabo la votación, posesión y juramento de los nuevos miembros de la mesa directiva.

Sobre la una y media de la tarde todas las comisiones habían terminado la jornada. Sin embargo, la comisión séptima aplazó la elección de sus cabezas, al no lograr un acuerdo en la elección del presidente, pese a que existía un pre acuerdo entre los partidos políticos, para que la representante de La U, Norma Hurtado tomara este cargo. Pero, del mismo partido, surgió, a última hora, un candidato, también de la U que se auto postuló, fue Faber Alberto Muñoz Cerón, quien frenó la elección, y generó una división entre los miembros de esta comisión y del partido. Tras cuatro horas de intentos por una conciliación, no lograron ponerse de acuerdo.

A los demás representantes no les quedó otra opción sino votar para definir,  pero quedó un empate entre Norma Hurtado y Faber Alberto Muñoz. A tono jocoso, entre el público se dijo que faltó el voto de Santrich. Entre pasillos, la división entre el partido de la U, se dio, basada en que la mayor empatía entre los congresistas de esta célula, se inclinaban más por Faber.

De esta manera, la elección del presidente quedó para la próxima semana, pero sí se alcanzó a elegir como vicepresidente al representante liberal, Henry Fernando Correal.

Mientras tanto, en la comisisión sexta, el proceso se llevó a cabo en total armonía, y con una gran aceptación por el nuevo presidente, el conservador Emeterio Montes y por el vicepresidente, el representante del Centro Democrático, Milton Angulo, quien señaló a Conexión Congreso, que sacarán adelante proyectos estratégicos de infraestructura (puertos), para regiones como Buenaventura, de donde es oriundo el legislador.

Así quedaron las mesas directivas en las comisiones:

Comisión primera:
Presidente, Juan Carlos Lozada (Liberal)
Vicepresidente,  Juan Carlos Rivera Peña (Conservador)

Comisión segunda:
Presidente, Jaime Lozada (Conservador)
Vicepresidente, Mauricio Parodi (Cambió Radical)

Comisión tercera:
Presidente, Jhon Jairo Roldan (Liberal)
Vicepresidente, Jhon Jairo Berrio (Centro Democratico)

Comisión cuarta:
Presidente, Eloy Chichi Quintero (Cambió Radical)
Vicepresidente, Jorge Eliezer Salazar (Partido de la U)

Comisión quinta: (tiene sesión este miércoles 24 de julio)

Comisión sexta:

Presidente, Emeterio Montes (Conservador)
Vicepresidente, Milton Ángulo (Centro Democratico)

Comisión Séptima
Presidente (aplazada sue elección)
Vicepresidente, Henry Fernando Correal (Liberal), (aunque no se realizó juramento).

En general, se cumplieron las predicciones anunciadas desde hace dos semanas, y que responden a los pre acuerdos de las distintas bancadas. Y, como dijo el nuevo presidente de la Cámara (Cuenca Chaux) esta legislatura será de y para las regiones.