ANÁLISIS

Electricaribe requiere solución estructural

A una semana de haber iniciado sus funciones, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez debutó en la Comisión Quinta del Senado, en un debate de control político, sobre la situación de Electricaribe, en donde indicó que este problema que lleva más de 20 años requiere una solución estructural.

15 de agosto de 2018

Tras esperar seis horas de debate, en donde los senadores expusieron la problemática de esta empresa, que lleva 20 meses de haber sido intervenida ante su grave situación financiera, la ministra Suárez señaló que la solución al problema debe ser “Sin afán, y estructural”.

Lo del afán, lo indicó porque la expectativa de los senadores, es que se solucione rápido, pero la Superintendente de Servicios encargada, María Paula Jaramillo, aterrizó las cifras y las fechas para que esta electrificadora  tenga un nuevo operador. En sus cuentas, sólo hasta mediados del 2019 se sabría quien remplazará a Gas Natural Fenosa, el tercer operador que ha tenido esta empresa, y que demandó al Estado ante el Tribunal de Arbitramento Internacional por US$1.626 millones.

Y la solución estructural, obedece a que la problemática es financiera, operativa y las reglas de juego para que un nuevo operador se le mida a Electricaribe, no son tan atractivas, si se tiene en cuenta que la empresa requiere una inversión de $ 7 billones, en infraestructura, especialmente y posee deudas por $ 2, 4 billones.

Para el nuevo gobierno de Duque, la prioridad es asegurarse de tener un plan A, B y C, dijo la Ministra Suárez. “No más pañitos de agua tibia, porque queda un sentimiento de remar y remar, pero el barco sigue quieto”.

Aunque, insistió en que la solución no se dará en pocos meses, la jefe de esta cartera ofrece garantía para prestar el servicio, mientras trabajan en la solución estructural. Primero, hay que saber cuántos operadores estarán interesados, y preparar soluciones alternativas en caso de que ninguno se le mida a este barco.

La solución incluye toda la cadena, desde la generación hasta el consumidor final, incluso con la entrada de las nuevas Energías Renovables No Convencionales –ERNC- como complemento a las existentes.

“Si tuviéramos suficientes recursos le firmaríamos un cheque a Electricaribe, pero no los hay y se debe pensar en salud, educación y demás necesidades del país”, subrayó Suárez, quien viene de Ecopetrol.

Y el cambio va más allá de Electricaribe, la Ministra anunció que se revisará el marco regulatorio, el cual fue modificado tras la crisis del sector energético, con la ley 142 de 1994. Los retos de hoy son distintos, por lo tanto requiere otra normatividad. Se deben revisar las tarifas versus calidad, y para ello se requiere un trabajo conjunto.

Le prometió al senador Jorge Enrique Robledo Castillo del Polo Democrático, tener en cuenta su iniciativa de acudir a las regalías de los siete departamentos de la Costa Atlántica para aliviar las finanzas de Electricaribe.

La mirada legislativa

Antes de dar la palabra a los invitados especiales al debate de control político: Ministra, Superservicios y al gerente interventor de Electricaribe Javier Lastra Fuscaldo, los senadores, expusieron la realidad de los usuarios de servicio y sus iniciativas para contribuir a la solución a esta situación, así como sus críticas al manejo dado por los gobiernos de Uribe y Santos al servicio de energía en la Costa Atlántica.

El primero en exponer fue el senador Jorge Robledo quien hace énfasis en que el nuevo operador no debe ser privado, sino que se convierta en una empresa pública, así como EPM y GEB.

Y ante todo, señala el senador del Polo Democrático las tarifas no deben subir, por el mal servicio prestado; por la inmensa pobreza de la Costa Caribe: 40% de los barrios de la región  subnormales, y el  80% de los usuarios son de  estratos 1 y 2, y porque el consumo es alto, ante el intenso calor que requiere el uso de ventiladores y aires acondicionados.

No se deben excusar en la ‘Costeñofobia’ basada en que sus habitantes no trabajan y tienen una cultura de no pago. Según el Senador le ‘dieron un golpe a Electricaribe” al quitarle los grandes clientes –empresas- y le dieron el puro hueso, son usuarios que no tienen cómo pagar las altas tarifas. Expuso el caso de un padre de familia que le llegó la factura de la energía por $ 500 mil y gana menos de un salario mínimo.

Aparte de las tarifas, la radiografía que presentó Robledo incluye el mal servicio prestado por el operador, por lo que hay gran indignación: se han electrocutado 492 personas, los electrodomésticos se han dañado y han llevado a la quiebra a muchos pequeños negocios. Los apagones  de la Costa equivalen a 190 horas al año, en promedio, por encima del resto del país.

La propuesta de Robledo es que la empresa sea pública, y en ninguno de los dos casos –Privada o mixta- deben subir las tarifas. Para el expositor no es cierto que las empresas privadas funcionen mejor que las públicas.

Y para aliviar las finanzas propone tocar los recursos de las regalías que le pertenecen a las regiones para inyectarlos a Electricaribe. A la Costa le entran por regalías 2 billones y medio, al año, según los cálculos del senador.

Para el senador José Name Cardozo, alrededor de 2 millones 400 mil usuarios de Electricaribe se han visto afectados por la intervención desde noviembre  de 2016. Han sido dos años de mentiras, siete ministros en ocho años de gobierno que demuestra el interés por esta cartera, y no se cumplió lo que prometieron.

Con la intervención de la Superintendencia de Servicios se congelaron deudas por 1.8 billones de pesos, que se deben a los bancos, con unos intereses mayores a $180 mil millones. Ese incumplimiento llevó a que lo bancos no le crean a la empresa.

Además existen $ 1.3 billones en pasivos laborales, y cada día la situación es peor por el incumplimiento nacional. Con estos pasivos no es fácil hacer inversión, es un círculo vicioso.

El gobierno anterior prometió $1.4 billones a Electricaribe, de los cuales solo han desembolsado $122 mil millones. Por ello, es clave, comenta el senador sincerarse, si no hay plata, para qué le van a ofrecer a un operador el 30% del mercado eléctrico de Colombia. “No creo que haya una empresa que quiera invertir en esas condiciones”

La senadora Daira Galvis, considera que es mejor liquidear la electrificadora “aquí estamos entre palabreros…ya basta tanta burla con la Costa y con esta Comisión” enfatizó.

Para el senador David Alejandro Barguil el origen de la problemática de esta electrificadora  son los abusos, el robo de recursos, cuyo responsable es el operador privado, y es el Estado el que tiene que resolver la situación.

El senador Alexander López Maya, dice que no hay que subirles las tarifas a los usuarios sino que se deben compensar por el mal servicio prestado. Propone además que se cree una comisión de Defensa del Estado colombiano, para atender la demanda por 1.600 millones de dólares, de Gas Natural Fenosa.

El senador Eduardo Emilio Pacheco, propone que los 7 departamentos se asocien y saquen su propio operador, siguiendo los pasos de EPM.

Y la senadora Aída Avella Esquivel, propone optar por las fuentes de energía no renovables, aprovechando los recursos eólicos y solares de esta región del país

¿Cómo está Electricaribe?

La defensa de la gestión de Electricaribe estuvo a cargo de la superintendente de Servicios encargada, María Paula Jaramillo quien mostró avances como la garantía en la prestación del servicio, se evitó un apagón. La Costa estuvo 67 veces en riesgo de apagarse del 1 de enero hasta el 14 de noviembre de 2016.

“Hemos aumentado, levemente el indicador de recaudo, del 81.4% a un 84.2%, a cierre de julio de 2018, dando un alivio de caja de $ 130 mil millones. En Bolsa, resaltó Jaramillo, la empresa pasó de comprar un 51,8% de la energía en noviembre  de 2016 a un 23, 1% para julio de 2018.

El gerente interventor de Electricaribe Javier Lastra Fuscaldo también presentó otra mirada de la empresa que tiene  el 19% de los clientes del país y atiende aproximadamente el 23% de la demanda nacional. En total son 2 millones 640.007 de clientes.

Explicó que el 11% de los clientes representan el 68% del ingreso de la compañía (estratos altos, clientes comerciales, industriales y grandes consumidores). Y el 89% es representado por los barrios subnormales y tarifas bajas representan solo el 32% de los ingresos.

Desde el inicio de la intervención y con corte al 31 de Julio de 2018, se realizaron pagos por $ 7,86 billones, de los cuales $ 5,39 billones fueron por concepto de pagos de energía a generadores y XM, representando el 68,5% del total de pagos.

Los pagos de Energía han representado el 68,3% de los ingresos., y los pagos a proveedores han sido del orden de $984.628 -12,48% de los ingresos y 12,51% de los pagos-

 

¿Y ahora qué?

Según la Superintendente encargada existen varios operadores nacionales y extranjeros interesados en participar en el proceso de selección, cuya fase I termina este viernes 17 de agosto. El 24 de agosto saldrá el reglamento definitivo y queda un mes en validación.

En septiembre esperan recibir ofertas, no vinculantes luego transcurren dos meses para avaluar las propuestas recibidas, y luego saldrían a una nueva fase para recibir ofertas vinculantes.

Subrayó Jaramillo que el candidato tiene que ser un operador muy robusto. Dentro de los requisitos se incluye tener un patrimonio no inferior a  500 millones de dólares y que atienda una demanda de energías, de no menos de 600 mil usuarios.

De acuerdo con la agenda a mediados del otro año, se tendría un operador, lo que preocupó al senador Name, quien estimó que podría irse a dos años, sino es más.

Sin afán, para dar una solución estructural, insistió la Ministra, quien se defendió muy políticamente en su primera prueba en el Congreso de la República.