| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO 2020

"El presupuesto se aprobó a ciegas": senador Castro Córdoba

Una vez aprobado, en primer debate el proyecto de ley del presupuesto 2020, los congresistas han manifestado sus acuerdos y desacuerdos; uno de ellos, es el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro Córdoba, para quien en las comisiones económicas conjuntas no se presentó la información completa de los “ingresos esperados de la nación”.

25 de septiembre de 2019

El senador Juan Luis Castro sostiene que en las comisiones económicas conjuntas no se presentó la información completa de los “ingresos esperados de la nación” para el próximo año y que, por lo tanto, es imposible afirmar que no se venderán los activos estratégicos del Estado, como manifiesta el ministro Carrasquilla..

Afirma que el gobierno nacional está jugando a confundir a los congresistas y, en general, a los colombianos, dado que presentaron un reajuste en los gastos, pero el valor total del presupuesto sigue siendo el mismo. Asimismo, no radicaron la distribución de ingresos, que desde la primera propuesta incluía la venta de activos estratégicos por $8,5 billones y un déficit de $7.7 billones “A mí no me queda claro si esto es incapacidad del gobierno para comunicar, improvisación o una estrategia premeditada del ministerio para acelerar el trámite en el congreso. Este no es un proyecto de ley cualquiera, mucho menos cuando el centro de la discusión es la venta de los activos estratégicos de la nación”, manifestó Castro.

Lo más preocupante de la situación es que hay un contrato en ejecución por $5.202 millones para estructurar la venta de ISA. Este contrato fue celebrado entre el Ministerio de Hacienda y la firma de abogados Posse Herrera & Ruiz el 25 de mayo, 4 meses antes de la discusión del presupuesto.

“No es aceptable que un Ministro de Hacienda afirme que no está contemplando vender ISA, cuando ya firmó un contrato de miles de millones para estructurar su enajenación y, en estos momentos, está buscando banca de inversión. Eso no es serio”. Todas estas inconsistencias fueron la razón por la que el senador Castro radicó una ponencia de archivo del proyecto de ley del presupuesto general de la nación para el año 2020.

Otras voces

El ponente de proyecto de ley del presupuesto 2020 y representante por Córdoba Erasmo Zuleta, señaló  que  "Logramos aprobar un presupuesto más ajustado a las realidades y necesidades del país. Hay que ver de qué manera se reactivan los sectores de la economía colombiana, como es el sector agropecuario y el sector de turismo para no seguir teniendo una economía dependiente del sector extractivo".

Esperemos que la construcción de este presupuesto y su segunda ponencia sea acorde con las necesidades del país, un presupuesto que llegue con inversiones a esos departamentos donde se tienen índices altos de pobreza y necesidades básicas insatisfechas”, agregó.

El representante por Antioquia del Centro Democrático, Oscar Dario Pérez, respaldó al minstro de Hacienda, por el manejo de la deuda planteado en el presupuesto como salida para enfrentar el déficit. 

Explicó el representante Pérez, uno de los que tiene más experiencia en presupuestos en el Congreso, que Los congresistas recortaron 7.1 billones de pesos a pago de deuda, Defensa y funcionamiento para sumarlos a inversión. y estos rubros fueron sumados a los sectores sociales.

“Uno punto dos billones de pesos para educación, uno punto dos billones de pesos más para el Departamento de Prosperidad Social, 689 mil millones para trasporte, parte para vías terciarias, 100 mil millones para la Registraduría, 128 para ministerio de Agricultura, 287 mil millones para los organismos de control, 175 mil para el ministerio del Deporte, unas partidas para el ministerio de Protección Social y para el ministerio de Ambiente, así como un billón para Minas y Energía que garantiza todos los subsidios” indicó el congresista antioqueño.