| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

El IVA debe tener una discusión de fondo y no una caricatura: Minhacienda

Mientras el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, invitó a los congresistas a dar una discusión de fondo y no caricaturizar la extensión del IVA a más productos de la canasta familiar, los senadores y representantes de las comisiones económicas, en su mayoría, se han mantenido firmes en no aceptar esta ampliación.

14 de noviembre de 2018

Así transcurrió el estudio y discusión del proyecto de ley 240 de 2018 –Cámara- y 197- Senado- por el cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional” más conocido como proyecto de Ley de Financiamiento”, en la sesión conjunta de las comisiones económicas, que este miércoles tuvo lugar en el salón Elíptico del Congreso, el cual estuvo ‘forrado’ con carteles de ‘No al IVA a la canasta familiar’ especialmente para San Andrés Islas.

En su intervención, el Ministro Carrasquilla se refirió a todos los puntos de la propuesta, pero hizo énfasis en la sustentación de la ampliación del IVA para nuevos productos de la canasta familiar.

Justifica la propuesta con cuatro argumentos: Uno, el incremento en el tamaño de la base gravable del IVA, está en línea con  lo que ha ocurrido a lo largo de la historia en países que empiezan a mutar de preponderantemente pobres a países de ingresos medios. “Muchos países tienen una canasta gravada del 80% de su base productiva, nosotros la tenemos en 60%”, dijo Carrasquilla.

De acuerdo con Carrasquilla Barrera, "la clase media es más deliberante, más exigente y ya tenemos que pensar en un país que está avanzando hacia una población mayoritariamente de ingresos medios, que exige productos y servicios del Estado".

Dos, aclaró el ministro que la mitad de la canasta familiar colombiana, ya está gravada. Tres, la propuesta de un mecanismo de compensación  para la población más vulnerable del país, en vez de afectarla la beneficia.

Y cuarto, es cierto que hay un incremento en el pago por concepto del IVA -en rangos medios- pero lo que se ha dicho dista de la propuesta del gobierno. Según sus cuentas la clase media pagaría $ 35 mil, al mes, con un promedio diario de $1.500, con lo que contribuiría a disminuir la pobreza del país.

El Ministro reiteró que actualmente el 10% de hogares más pobres del país paga el 6% de sus ingresos en IVA, mientras que el 10% de la clase más pudiente paga el 2%. “Eso no es deseable, y no lo debemos  fomentar”

Para Carrasquilla, dejar de gravar al 39% de la población beneficia preponderantemente  al 10% más pudiente.

Además de lograr un recaudo de $14 billones, este proyecto de ley busca dar un impulso a la formalidad, que no solo tiene que ver con las altas tasas de tributación (entre 67% y 70%) sino al difícil acceso a la formalidad, y por ello se propuso una ampliación del régimen simple a través del monotributo, con el fin que negocios de hasta $2.800 millones se puedan cobijar bajo este régimen.

En cuanto a la renta para personas naturales, reiteró que nadie que tenga ingresos mensuales inferiores a $4.800.000 pagará impuesto de renta y que se propone un aumento para aquellos que ganen más de $33 millones mensuales.

Carrasquilla Barrera recordó que al interior del Gobierno se han hecho esfuerzos para reducir el gasto público y disminuir los trámites que afectan la creación de empresa, como parte del Plan de Reactivación Económica, “así que los cinco desafíos que se visibilizan con esta ley, no es solo financiar el PGN 2019, sino garantizar la sostenibilidad de la economía y las cuentas fiscales, el crecimiento económico, la progresividad y distribución del ingreso y la simplificación y formalización para el emprendimiento”, agregó.