| Foto: Prensa Senado

GRANDES TEMAS

El debate de Odebrecht continuará el lunes

En la Plenaria del Senado se realizó la noche del martes la primera parte del debate de control político sobre el contrato de Odebrecht, el Grupo Aval y la participación de Corficolombiana, discusión que proseguirá la próxima semana.

4 de septiembre de 2019

Los senadores del Polo Democrático, Jorge Robledo y Alexander López Maya, fueron los citantes al debate, que se prolongó por cerca de cinco horas, durante las cuales se escucharon diversas posiciones frente al tema.

En su intervención, el senador Robledo hizo una reseña histórica sobre la contratación del segundo tramo de la Ruta del Sol, por parte de la empresa Odebrecht, sobre lo cual manifestó: “Esta es la obra con más actos de soborno, cohecho, corrupción y lavado de activo que se ha cometido contra los intereses de los colombianos”.

El congresista enumeró algunos hechos que lo llevaron a reiterarle la solicitud de renuncia a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. También se refirió al impedimento que, según dijo, tiene por su estrecha relación con la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez y el Grupo Aval. 

“Otra de las razones es que la Ministra quería entregarles a los banqueros 1.2 billones de pesos, Esto falló o de lo contrario nos hubieran robado más. Todos estos actos atropellan los intereses de los colombianos. Están mandando un mensaje negativo a los ciudadanos, No deben llegar al poder para aprovecharse del país”, afirmó el legislador.
Robledo también dio a conocer todas las investigaciones que hizo para mostrar el manejo de dineros de Odebrecht en las campañas políticas de 2014.

Por su parte, el senador Alexander López Maya dijo que estos grupos se unieron para delinquir contra los intereses del país. Señaló que la obra de la Ruta del Sol se firmó por 3.2 billones de pesos, pero nueve años después ésta obra tiene un sobrecosto de 10 billones de pesos.

“Este sobrecosto lo pagan los colombianos con la falta de un buen Sistema de salud, trabajo, comida para los niños y todas las necesidades que padecen las poblaciones más vulnerables. Este es el peor caso de corrupción y el Gobierno no se da cuenta de nada, Esto debe llevar a la reflexión al país”, afirmó el senador.

Igualmente expresó: "Cada peso que se va en malas decisiones son menos derechos para los ciudadanos. Hoy reclamo como senador respeto para los colombianos, y exijo a la justicia que defiendan la democracia, los recursos públicos y los derechos humanos". El senador hizo un llamado para que se le respete su opinión como oposición.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo todas las explicaciones respectivas para demostrar que no tenía inhabilidades en el desempeño de su labor.

La funcionaria argumentó: "Encontré un sector completamente deslegitimado, con el escándalo de Odebrecht, y con un presupuesto comprometido hasta 2030, con las vigencias futuras atadas a unos contratos de cuarta generación que estaban paralizados. A problemas comunes, soluciones comunes. Hemos promovido la veeduría ciudadana para garantizar la vigilancia a estas obras", explicó.

Al finalizar su intervención dijo: "Las cifras hoy nos muestran que hemos dado resultado y quiero aclarar que todo el Gobierno hemos actuado de manera transparente y lo hemos hecho, porque los colombianos merecen buenas obras, siempre actuamos en el marco de la ley”.

Aunque al comienzo del debate, sobre las 5:30 de la tarde, se había solicitado que se escuchara al exministro Óscar Iván Zuluaga, ello no fue posible cuatro horas después por cuanto no pudo ser aprobada la sesión informal.

Ante la solicitud de algunos senadores de que el debate no concluyera sin mayor desarrollo, el presidente del Congreso, Lidio García, (Partido Liberal), anunció: "Siendo consecuente con mi compromiso con la Plenaria y el país, dejo clara mi posición. Este es un debate que el país tiene que conocer hasta el final y como Presidente suspendo la votación para que el debate continúe". 

Solicitó que se suspendiera la votación sobre la declaración de sesión permanente, levantó la sesión y convocó a la plenaria a para el próximo lunes 9 de septiembre a las 3:00 p.m., para dar continuidad al debate sobre Odebrecht.