| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

El Congreso ‘se la juega’ con el empleo a textileros

Total respaldo de todos los partidos políticos a los artículos nuevos 302 y 298 incluidos en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, anunciaron hoy los congresistas de la Cámara de Representantes, para restablecer la cadena de producción de textiles en el país.

27 de marzo de 2019

En rueda de prensa,  con asistencia de gremios textileros (pymes), centrales de trabajadores, empresarios del sector y congresistas, se dejó claro que están de acuerdo con estos artículos que tienen que ver con el aumento de aranceles (37,9%) para la importación de textiles y confecciones y que permitirá recuperar la industria textilera, así como la agrícola, con estímulos para la siembra de algodón.

Gremios

Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, fue el primero en intervenir recordando que estos artículos buscan disminuir la pobreza y generar empleo.

Además de beneficiar a los industriales nacionales de textiles e hilanderos, esta iniciativa reactivaría el cultivo de algodón, que en los años 70s llegaba a 400 mil hectáreas y en 2017 solo a 8.200 hectáreas. Se busca con los artículos nuevos recuperar entre 200 y 400 mil hectáreas en los próximos años, explicó Criado.

También destacó el directivo gremial que de incluirse esta propuesta en la hoja de ruta del gobierno, se beneficiaría a 400 mil personas que se han capacitado en el Sena, para trabajar en el sector, y que actualmente se encuentran cesantes.

La directora de Acopi, seccional Cundinamarca, Alejandra Osorio, mostró su respaldo a la iniciativa, que permitiría recuperar los 150 mil empleos que se han perdido en Bogotá, en este sector. También hizo un llamado a los parlamentarios para que esta misma iniciativa se extienda a al sector de calzado y marroquinería.

Jorge Duque, directivo de la Cámara Colombiana de la Confección, capítulo Antioquia, dijo que esta propuesta defiende a los más vulnerables, pues el 90% de las trabajadoras del sector son madres cabezas de familia, y 40% de esta población son víctimas del conflicto armado.

Comerciantes y empresarios

Yansen Estupiñán, gerente del Gran San (Victorino) señaló que no ha disminuido el contrabando, por lo que lanzó un SOS al Congreso y al gobierno.

John Giraldo, empresario que lleva 20 años fabricando jeans, dijo que no son ciertas las críticas que hacen algunos industriales sobre la competitividad de la cadena “Sí somos competitivos”, en Colombia existen muy buenos industriales y diseñadores en este sector.

Centrales

Los representantes de los trabajadores (CUT, CGT y CTC) Diógenes Orjuela, Guillermo Charcas Rojas  y Luis Miguel Morantes coincidieron en afirmar que apoyan los artículos 302 y 298 para reestructurar la cadena productiva del sector textil y confecciones y volverla ‘pujante’ como una vez lo fue.

Congresistas

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón Camargo, señaló que hoy China tiene 100 millones de empleos en confecciones a cuesta de los trabajadores colombianos. “Es importante recuperar la industria y proteger la economía nacional”, enfatizó el congresista, quien destacó que es una de las pocas veces en que todos los partidos se unen para aprobar una propuesta.

Eloy Chichí Quintero Romero, representante a la Cámara de Cambio Radical  por el Cesar, resaltó que por culpa de las importaciones en desventaja para Colombia, en este departamento de 180 mil hectáreas de algodón que se sembraban hace años, si hoy se siembran 1.000 hectáreas, es mucho.

Adriana Magaly Matiz Vargas, representante por el Tolima del partido Conservador, lamentó la pérdida de 600 mil empleos en esta actividad económica. Un ejemplo de la gran caída de esta industria es la importación de máquinas de coser: en 2014 se importaron 300 mil , en 2017 70 mil y en 2018 solo 50 mil.

El senador liberal, Luis Fernando Velasco Chaves, dijo que “El Congreso se la juega por el empleo en Colombia” con estos artículos del PND. Llamó la atención sobre la lucha contra el contrabando: denunció que “le devuelven los mismos locales decomisados a los contrabandistas” y a los que capturan los sueltan a los tres días.

John Jairo Berrío López, representante por Antioquia del Centro Democrático, se refirió a la facilidad de generar empleo en las confecciones, “con $50 millones se generar 20 empleos directos”, destacó el parlamentario, justificando la iniciativa.

Y, el senador Jorge Enrique Robledo Castillo del Polo Democrático dijo que es falso que con estas medidas contempladas en el proyecto del PND se vayan a afectar los compradores. “Eso es paja”, enfatizó.