| Foto: Juan Carlos Sierra

PRESUPUESTO

El agro quedó rezagado

Para el representante de Cambio Radical, Modesto Enrique Aguilera Vides, los recursos contemplados en el Presupuesto general de la nación 2019 para el agro, en las regiones, y especialmente en el Atlántico, no son suficientes.

19 de octubre de 2018

“Nosotros consideramos que las regiones han sido maltratadas en este presupuesto, especialmente la del Caribe”, señaló a Conexión Congreso el representante del Atlántico quien dio una mirada a los recursos destinados, sector por sector.

Por departamento, en el Atlántico el presupuesto 2018 fue de $1.6 billones y para 2019, inicialmente era de $1.2 billones, que con la gestión de la Bancada costeña, logró subir a $1.8 billones. Sin embargo, considera el abogado Aguilera no son suficientes para las necesidades que tiene la región.

Para el agro, en 2018, se aprobaron $23 mil millones, y se aumentó a $24 mil millones, en 2019, “pero no es suficiente en el Atlántico, cuando la mayoría de municipios tienen vocación agrícola, el gobierno no le ha querido invertir al agro… El campesinado tiene una gran esperanza en el nuevo gobierno”, resaltó el congresista.

Además del agro, el representante se mostró preocupado por la disminución en más de  $797 millones del presupuesto para cultura. Y, aunque en alimentación  para la niñez se lograron $8.700 millones, se necesita ampliar la cobertura en el Atlántico.

Otro de los rubros que debería incrementarse, a ojos del representante, es Familias en Acción “$ 65 mil millones, eso no es suficiente, esperamos que el gobierno pueda aumentar, esos rubros un poco más, porque la pobreza extrema, es la que aumenta la delincuencia”, dijo.

En educación superior, le preocupa al congresista, que en la Universidad del Atlántico, para este semestre se presentaron 32 mil jóvenes y solo van a escoger 3.500 “empujamos a esos jóvenes  a la delincuencia. Antes la guerra era contra las Farc, ahora la guerra debe ser contra la pobreza extrema”, resaltó.

Según este abogado barranquillero, es clave la inversión en el Atlántico en los niños, jóvenes y mujeres de la región, “poblaciones que han sido rezagadas en el nuevo presupuesto”.

La esperanza, ahora, es la Ley de regiones, el Plan Nacional de Desarrollo –PND- y la Ley de Regalías, ligada al incremento del precio del barril de petróleo.

El llamado que hace el congresista Aguilera, al igual que otros de la Bancada costeña es que cada uno de los ministros “se pongan la mano en el corazón. Como región Caribe el mensaje para el Gobierno es que esos recursos que se le invertían a la guerra, vayan al tejido social, que es lo más importante”.