| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Economía no es la mejor, pero no hay crisis

El ministro de Hacienda, Aberto Carrasquilla Barrera, señaló ante los congresistas de la comisión tercera de la Cámara de Representantes que la situación económica del país no es la mejor, pero responde en 80% a los vientos de la complejidad de la economia internacional. Sin embargo, precisó ante las críticas, durante el debate de ejecución del presupuesto, que no se puede hablar de una crisis.

6 de agosto de 2019

Y lo sustenta Carrasquilla diciendo que "Probablemente nuestra tasa de crecimiento potencial es bajita a lo que queremos, pero no se puede hablar de una crisis cuando la economía está creciendo a ritmos del 3 % o como pensamos varios, a una cifra cercana al 3,5 %”.

Esta declaración responde a la crítica del representante de las FarcCarlos Alberto Carreño, para quien "lo que se ve en el panorama es una crisis que no se quiere ver" refiriéndose al desempleo, al hueco fiscal y nivel de endeudamiento.

Sobre el último dato de inflación de julio (0,22 %) entregado por el Dane, este lunes, dijo que “La inflación está en línea con lo que esperaban el Banco de la República y el mercado. La anual se ubica en 3,79 %, pero todo lleva a pensar que en el segundo semestre retome su cauce normal y baje nuevamente”.

Presupuesto

Los congresistas manifestaron su preocupación en torno a la baja ejecución del presupuesto, especialmente en los ministerios del Interior y de Agricultura. Al respecto el Ministro señaló que la tendencia es que en el primer semestre del año la ejecución sea baja y que se incrementará en el segundo semestre del año.

Otra de las preocupaciones de los representantes giró en torno a la congelación de recursos, ante lo que el Ministro respondió que a pesar del faltante presupuestario ($8 billones en el PGN) no congelará recursos en 2020.

El vaivén del dólar que puede afectar el servicio de la deuda, fue otro de los temas tratados en el debate. Al respecto, Carrasquilla Barrera explicó que la deuda colombiana está negociada 30% en dólares y 70% en pesos. Sin embargo, Colombia tiene  una cobertura nativa en dólares que compensa esta fluctuación de la moneda extranjera.

Y esta preocupación, obedece a que gran parte del presupuesto se va en tres grandes rubros: pago de pensiones, servicio a la deuda y el pago de Sistema General de Participaciones -SGP- y el margen para recursos de inversión se queda corto, por lo que estuvo de acuerdo el Ministro con los congresistas en que el problema de fondo del presupuesto es estructural.

El representante liberal por Santander, Víctor Manuel Ortiz, señaló que "De nada sirve subir los recursos si éstos no llegan a las regiones", y es que esta crítica fue generalizada entre los congresistas quienes manifestaron que constantemente reciben quejas de los alcaldes y gobernadores sobre el centralismo y la poca eficacia y eficiencia entre los ministerios para que bajen los recursos a las regiones.

El ministro respondió que reconoce que sí hace falta más eficiencia y es difícil hacer una evaluación de lo presupuestado y lo ejecutado en el gasto público.

Otra de las críticas es la incoherencia entre lo prometido por el presidente Duque y lo que se ve reflejado en el presupuesto. Y, una prueba de ello, según el representante Carreño de las Farc es que mientras se habla de ‘Economía naranja‘, el presupuesto destinado para innovación, ciencia y tecnología es muy bajo, así como su ejecución.

La ejecución del presupuesto más cuestionada fue la del Ministerio de Agricultura. Según el representante conservador por Córdoba, Wadith Manzur, hay "instituciones que no saben qué hacer con la plata" y una de ellas es la Agencia de Desarrollo Rural -ADR- que no funciona. "Se nos metió la Ley de Garantías y no se está ejecutando el presupuesto".

En la misma línea, el representante por Antioquia del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, manifestó que Minagricultura tiene muchas instituciones "Estamos llenos de burocracia".

A la representante de Alianza Verde por Bogotá, Katherine Miranda le preocupa que gran parte de las obras que responden al proceso de paz, como vías terciarias, seguridad y tierras, dependen del Minagricultura que es el que tiene más baja ejecución. ¿Dónde está la voluntad de paz? se preguntó la congresista, para quien ya se acabó el año de aprendizaje de Duque.

La comisión tercera acordó citar para el martes a la ministra del Interior y al Ministro de Agricultura para que respondan sobre la baja de ejecución. Así mismo, serán citados otros jefes de cartera.