| Foto: Prensa Presidencia

Noticias

Dura radiografía del presidente del Senado a Santos

Muy cuestionado en redes estuvo el discurso del presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, durante la posesión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, al irse lanza en ristre contra el gobierno de Santos. A su vez, señaló que el Congreso espera pronto la reforma fiscal anunciada por el nuevo presidente, así como su paquete anticorrupción

7 de agosto de 2018

Ernesto Macías, presidente del Senado fue muy cuestionado en redes sociales y por la opinión pública en general, por un discurso marcado por el revanchismo y que contrastó con el discurso del presidente Iván Duque Márquez, quien anunció que inmediatamente a la posesión radicaría un paquete de proyectos anticorrupción, e incluso medidas como la disminución de los cuerpos colegiados.

Tras un homenaje al expresidente Uribe y una dura radiografía en diferentes sectores del país, sobre la gestión del gobierno de Juan Manuel Santos, con “las cifras más preocupantes de la historia: en lo social, en lo económico y en lo institucional” Macías le señaló a Duque que el Congreso espera la pronta radicación de sus proyectos.

La radiografía de Macías se refirió al país que recibe Duque como un empleo debilitado en el marco de una tasa de informalidad del 48%, con una situación crítica en salud: a 11 billones de pesos asciende el déficit. Y, con más de 136 hospitales públicos en riesgo financiero alto.

Las cifras del presidente del Senado se refirieron a una muy baja actividad exploratoria de petróleo: “en 2017 apenas 43 pozos perforados frente a 131 pozos al iniciar el Gobierno saliente”. La mirada de Macías es que Duque recibe un país, con graves dificultades en su infraestructura en marcha: de 30 proyectos viales 4G, 10 no se han empezado a construir, 14 tienen problemas de construcción y 6 no cuentan con cierre financiero.

Señaló Macías, que el Congreso espera la radicación de la reforma fiscal, que incluirá la rebaja de las tarifas de los impuestos, incluyendo el IVA, y la modernización del sistema tributario, “es una necesidad apremiante que los colombianos están esperando”, enfatizó.

Dentro del paquete económico, para el presidente del Senado, es urgente el trámite de  una reforma al Sistema General de Regalías –SGR-, “para devolverles a las regiones productoras gran parte de los recursos que les fueron arrebatados, sin afectar a las regiones no productoras”.

También, señaló en su discurso que es apremiante adelantar una “verdadera reforma rural y de tierras”, que respete la propiedad privada y proteja al tenedor de buena fe que trabaja honradamente.

“Usted, Presidente Duque, tiene un ambicioso paquete de medidas para combatir la corrupción que se desbordó en Colombia, y el Congreso está dispuesto a tramitar las que sean de su competencia”. Según Macías el gobierno de Santos se caracterizó por malgastar los dineros oficiales, un crecimiento desmesurado de la burocracia con 83 mil 600 nuevos cargos y 27 nuevas entidades en el Estado.

La dura radiografía que hace Macías se refiere también a  un sector agropecuario padeciendo “la más grave crisis de su historia”. .

Las críticas al discurso de Macías no se hicieron esperar y senadores como Claudia López señalaron que sus palabras “avergonzaron al país”. Incluso, Roy Barreras, anuncio el retiro del acto protocolario al considerar el discurso como “inapropiado”.