| Foto: Guillermo Torres

SEGUNDA LEGISLATURA

Duque instó a empresarios a eliminar barreras para generar empleos

En su discurso de instalación de la segunda legislatura del Congreso 2019-2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que por primera vez, en ocho años, el país tenga un superávit primario e instó a los empresarios a eliminar barreras que impiden que muchos colombiano tengan trabajo

20 de julio de 2019

Tras agradecer a los congresistas la aprobación de un paquete de iniciativas gubernamentales, e invitar a construir una nueva historia, precisamente cuando 2019 es el año del Bicentenario, hizo énfasis en los avances de la economía y recordó la agenda de reactivación para el país.

Su intervención comenzó con el balance legislativo, en donde destacó la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo –PND-, así como la aprobación  del “presupuesto más alto para la educación que ha visto Colombia”.

Emprendimiento

Un buen puñado de letras le dedicó Duque, en su discurso,  al tema del emprendimiento

Recordando que el 7 de agosto, se comprometió con Colombia en el desarrollo de una agenda de reactivación económica que modernizara el sistema tributario, promoviera el desarrollo empresarial, simplificara los trámites y aliviara la carga tributaria de los generadores de empleo, un avance en este sentido es la Ley de Financiamiento.

“Con la Ley de Financiamiento, aprobada por este Congreso, redujimos la carga de impuestos que estaba asfixiando a las empresas. También se generaron incentivos en sectores claves como el de las industrias creativas, la agroindustria, el turismo y las inversiones estratégicas. Creamos además un Régimen Simple de Tributación para facilitar el pago de impuestos que ayuda a la formalización de las empresas y alivia la carga tributaria a los emprendedores”, señaló.

También resaltó la liberación a la economía de trámites innecesarios. Con el programa “Estado Simple, Colombia Ágil” que elimina, reduce, racionaliza y digitaliza unos 1.100 trámites.

“Nos comprometimos a aumentar el ingreso de los trabajadores y lo cumplimos. Para el 2019 acordamos el aumento del salario mínimo real más alto en los últimos 25 años”, destacó también el Presidente.

Crecimiento de la economía

“Colombia no va a parar de crecer” fue una  de las frases que generó más aplausos durante el recinto. ¿Por qué?

“Le dimos a la economía el empujón que necesitaba y las cifras nos están dando la razón. Estamos creciendo, en medio de un difícil entorno internacional, y seguiremos creciendo con Equidad”, dijo en su discurso el presidente Duque.

Según sus cuentas, en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto creció 2,8 por ciento, la tasa más alta reportada para ese período desde 2014.  

Dijo también que crece la Inversión Extranjera Directa en Colombia en un 68 por ciento el primer trimestre del año. Crece la confianza internacional como se demostró en enero pasado cuando Colombia emitió nuevos bonos por USD $2.000 millones en el mercado internacional con la demanda más alta registrada.

Destacó además el crecimiento del recaudo neto. “Como resultado de la expedición de la Ley de financiamiento  logramos aumentar el recaudo neto en  $11 billones. Crece la competitividad: Colombia consolida el grado de inversión con cuatro calificadoras globales y mejoró seis puestos su ubicación en el índice de competitividad integrada”.

“Crece la manufactura: 2,9 por ciento en el primer trimestre de este año frente a la caída de 2,1 por ciento en el mismo período de 2018. También hay que mencionar el déficit fiscal. En este año vamos a llegar a 2,4 por ciento y por primera vez en 8 años tendremos un superávit primario”, fue otro de los anuncios que más provocó aplausos en el salón Elíptico, pese a que están prohibidos en el Congreso.

Se refirió Duque que en estos 11 meses  sean dado pasos firmes para incentivar a los productores.  “Además de estímulos tributarios, pusimos en marcha  el programa “Coseche y Venda a la Fija” que hoy tiene unos 8 mil beneficiarios que ya no necesitan intermediarios para la venta de sus productos. Destinamos $255.000 millones de pesos para atender los desafíos de productividad y del precio internacional del café”.

Otro de los aspectos tocados para beneficio del agro, es que gracias a la diplomacia sanitaria se está logrado que productos no tradicionales del agro colombiano sean admitidos en mercados internacionales. “Carne bovina y aguacate hass están llegando a otras latitudes, piña al mercado de Perú, guanábana a Guatemala y arroz blanco al Ecuador, entre otros ejemplos”.  

En el mismo sector, se refirió a la exclusión al sector lechero del país de las negociaciones comerciales entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. “Seguiremos nuestro compromiso con el agro colombiano, llevando bienes públicos, fortaleciendo la Legalidad y promoviendo la producción y el emprendimiento rural”, anotó.

“Nos la estamos jugando por las industrias creativas”, dijo y anunció que inaugurarán en pocos días en Barranquilla una sede del SENA para actividades naranja como el cine, la animación digital y la danza. “Hoy 21 agencias del Estado han destinado más de 800 mil millones de pesos en planes de acción, fondos, formación e impulsos para las industrias creativas”, dijo.

 También expresó que se la jugará por la innovación. “Por eso inauguramos en Medellín en asociación con el Foro Económico Mundial el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial de América Latina en un país hispanohablante y el quinto en el mundo”.  

Empresas

Manifestó el presidente Duque que la agenda de reactivación va de la mano de una política para que las empresas, grandes, medianas, pequeñas y micro surjan, crezcan y generen empleo. “Lanzamos el programa de Fábricas de Productividad de la mano de las  Cámaras de Comercio que hoy ayudan a cientos de empresas colombianas a aumentar su productividad. Pusimos en marcha la Ventanilla Única Empresarial y buscamos que llegue a 14 Cámaras de Comercio a nivel nacional”

Y, sobre el empleo dijo que el objetivo central del crecimiento de la economía es la construcción de equidad. “Por eso, el empleo está en el centro de nuestras preocupaciones, y estamos trabajando para crear las condiciones que permitan a las empresas multiplicar la creación de puestos de trabajo estables y formales”.

“El positivo despegue de nuestra Agenda de Reactivación Económica seguirá creando el mejor entorno para que las empresas, grandes, medianas, pequeñas y micro generen más empleo. Estamos tomando todas las medidas para que sectores estratégicos dinamicen su contribución a los índices de ocupación”.