| Foto: Prensa Presidencia

Noticias

Duque anuncia reactivación económica

Con el anuncio de la radicación inmediata de un paquete de proyectos anticorrupción ante el Congreso de la República, el nuevo presidente Iván Duque Márquez, presentó sus primeras reformas que hacen parte de un programa de reactivación económica para el país, que incluyen medidas fiscales y un gran espaldarazo al emprendimiento, cuyo pilar será la economía naranja, entre otras iniciativas.

7 de agosto de 2018

La gran apuesta del presidente Duque para reactivar la económica es tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad, basado en la responsabilidad fiscal.

 Y para lograrlo, es clave el espaldarazo al emprendimiento que para Duque es la base del progreso económico y social. “Colombia debe ser un país donde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas progresen de manera sostenible para generar empleos de calidad”, explicó en su discurso.

Dentro de los anuncios, durante el acto protocolario de posesión, el nuevo presidente de los colombianos, señaló que se concentrará en la eliminación de gastos innecesarios, haciendo más eficiente la administración pública, la adopción de la facturación electrónica y mejores sistemas de fiscalización, además de hacer más eficiente, progresivo y equitativo el sistema tributario.

De esta manejar, dijo se aumentará el recaudo mientras se bajan los impuestos a los generadores de empleo y se mejorarán los ingresos de los trabajadores.

“Implementaré todas las reformas estructurales que se requieran para asegurar la sostenibilidad fiscal de la Nación y nos propondremos consolidar un crecimiento potencial superior al 4 por ciento del PIB. Nuestra economía debe fortalecerse todos los días”, agregó.

En línea con las medidas anticorrupción señaló que durante su gobierno se eliminarán  trámites innecesarios y hará más expeditos los existentes. La idea es ponerle fin a regulaciones absurdas que expanden el peregrinaje burocrático y crean incentivos a la corrupción”.

La seguridad jurídica que se creará con estas medidas permitirá crear mejores condiciones regionales para la creación de nuevos emprendimientos donde la tecnología, los servicios, las empresas B, las industrias creativas, el turismo, la agroindustria, entre otros, sean jabonadores del crecimiento.

La diversificación de la producción y de las exportaciones, apuntándole más  añas “mentefacturas” es otra de sus apuestas con la que espera reducir la dependencia en las materias primas, agregando valor y posicionando las marcas, diseños y sellos de calidad.

“Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: Estamos comprometidos con el impulso a la Economía Naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”, enfatizó.

Según Duque la visión del emprendimiento está pensada para el desarrollo del campo, estimulando que los pequeños productores se integren al desarrollo agro-industrial. Su gran pacto, son las pymes y para ellas lo que se quiere es verlas como un aliado estratégico para la generación de calidad de vida.

Una sociedad de emprendedores permite ver más allá de lo evidente: “Nos permite aspirar a ser el epicentro regional de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, biotecnología y análisis integrado de datos. Colombia debe entrar en este camino, para ser un jugador decisivo en la cuarta revolución industrial”, agregó.