| Foto: Esteban Vega

NOTICIAS

Diez apuestas diversas para ser Contralor

Durante siete minutos, cada uno de los diez candidatos al cargo de Contralor General de la República, expuso ante la plenaria del Senado por qué son los más opcionados para llegar a la final.

14 de agosto de 2018

Cuarenta minutos después de la hora inicial -3:00 p.m.- por falta de quorum, empezó la audiencia de los diez aspirantes al cargo de Contralor General de la República. En común gran parte de los candidatos le apostó a la modernización de la Contraloría.

Asimismo, coincidieron en endurecer los métodos para evitar la evasión y la corrupción del país, y para ello, es clave incrementar el control previo y no posterior.

El primer candidato fue Julio César Cárdenas, seguido por Carlos Felipe Córdoba quien propuso vigilar los recursos rápida y eficientemente, con ayuda de la tecnología (Big data) que permita tener alertas en tiempo real para cuidar el presupuesto de la Nación. Cambiar el modelo de control fiscal, más preventivo, concomitante y posterior, fue su gran apuesta.

Y para evitar los elefantes blancos, dijo, la participación de la ciudadanía, es esencial “solo esa persona que vive frente a esa obra, es la que nos puede contar y enviar fotos, agregó.

Alonso Pio González Angarita, dijo que el control no debe ser antes sino posterior. “Que la gente le tenga miedo a la sanción para reducir los niveles de corrupción”, señaló

El cuarto candidato fue José Félix Lafaurie, quien hizo una retrospectiva de su vida pública de casi 40 años, centrándose en sus logros como vicecontralor

 “El problema de la corrupción no es saber dónde está la corrupción –las garzas- sino cuál es la garza, y cuáles son los contratos en los que hay que actuar focalizadamente”, dijo Lafaurie, quien después de su intervención fue sorprendido por una pregunta del senador Gustavo Bolívar ¿Usted se siente con la autoridad moral para ocupar el cargo de Contralor?

Su respuesta no fue tan elocuente, como de costumbre: “Llevo 40 años como funcionario, no he tenido ninguna sanción, a diferente de esa, que la única sanción que había recibido era por no haber denunciado a su jefe, el contralor Carlos Ossa Escobar, por haber recibido hojas de vida de los parlamentarios. “Me sancionó porque no acusé a mi jefe”.”, precisó. Fortalecer el control preventivo, encabezó su lista de propuestas, en un documento de 16 páginas, que enumeró sin profundizar.

José Andrés O’Meara Riveira, el “joven bien preparado” quien se ha destacado por sus resultados en las pruebas de la Universidad Industrial de Santander –UIS- destacó su hoja de vida como abogado, hoy presidente de su propia firma, entre otros cargos.

José Joaquín Plata, fue el sexto candidato en pasar al estrado, también propone el componente electrónico, que permita evitar la evasión fiscal. Plantea una Contraloría de puertas abiertas para el Congreso y una Contraloría preventiva.

La única mujer de los diez candidatos finalistas, Maritza Quintero hizo énfasis en que bajo su gestión los pilares serían control y respeto por los recursos públicos, aportando su experiencia de haber trabajado en la Dian.

Gilberto Rondón, señaló que no se está cumpliendo el recaudo de impuestos, por el proceso de auditoría “El Proceso de control fiscal no está funcionando, porque si se roban 10 millones de pesos, sólo se recupera el 4%”, dijo el aspirante a contralor.

Wilson Ruiz, otro de los favoritos para el cargo y Marco Antonio Velilla, fueron los últimos en hablar, ante un público ya cansado, aunque ávido de interrogantes hacia los candidatos, pero la regla era clara, solo dos preguntas.

Este miércoles, repetirán la jornada en audiencia ante la Cámara de Representantes, para que luego estén expuestos en la página web del Congreso, por cinco días hábiles, que vencen el viernes a las 12 de la noche, por ello la elección final quedó para el lunes festivo.

En pasillos del Capitolio, la inquietud se daba por tres demandas sobre el proceso de elección de Contralor, impuestas por las minorías étnicas, no tenidas en cuenta.Los representantes de las comunidades afro y Colombia Justa y Libre, demandaron la elección de la Comisión Accidental que evaluó a los candidatos.

La acción judicial fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Cundinamarca porque les violaron el derecho de participar en la Comisión Accidental que organizó la mesa directiva de la Cámara de Representantes para definir la lista de elegibles. Con demanda o no, la audiencia se llevó a cabo y hasta el momento, sigue en pie la audiencia del miércoles en Cámara de Representantes y el proceso mismo.

Carlos Felipe Córdoba 

Marco Antonio velilla 

Wilson Ruíz 

Gilberto Rondón 

Maritza Quintero

César Alberto Cárdenas

José Joquín Plata 

José Andrés O´Meara 

José Félix Lafaurie 

Alonso Pio