| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Denunciarán cooptación de EPM

En el debate de control político sobre la crisis de Hidruituango, previsto para el miércoles 26 de septiembre, los representantes David Ricardo Racero Mayorca, María José Pizarro Rodríguez y León Fredy Muñoz, denunciarán cooptación de EPM por parte empresas importantes como el Grupo Empresarial Antioqueño, con interés de privatizarla.

24 de septiembre de 2018

Así lo anunciaron los congresistas en rueda de prensa, previa al debate, al que han sido citados, entre otros las entidades de fiscalización, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín, y el gerente de EPM, entre otros, y en el cual harán tres grandes denuncias, a fin de que se profundicen las investigaciones de la crisis suscitada en uno de los megaproyectos del país, cuya inversión –antes de crisis- ascendía a $11.4 billones.

La primera denuncia girará en torno a que lo sucedido en Hidroituango no fue producto de causas naturales, sino por decisiones humanas, desde la planeación del proyecto. Según el representante Racero “Donde se presiones, sale pus”.

La segunda denuncia corresponde a una sistematicidad de decisiones de poderes económicos interesados en afectar a EPM y a las comunidades, llevándola a la privatización. Según el representante nacido en Ituango, León Fredy Muñoz “las pruebas que tenemos es que quieren secuestrar la segunda empresa más importante del país, y detrás de este interés están los tentáculos del Grupo Empresarial Antioqueño.”

Para el representante antioqueño hay dos grandes perdedores en este proceso: EPM y las comunidades de la zona de Hidroituango, que alcanzan 400 mil personas.

Y la tercera denuncia presentada por la representante Pizarro, es la violación sistemática de los derechos humanos –cerca de 120 mil afectados-.

“EPM va en vía de privatización” y con coimas y una corrupción basada en la legalidad se está ocultando información, desde EPM, donde existe una puerta giratoria entre directivos de EPM-GEA-Argos.

¿A quién beneficia la venta de EPM?, es la gran pregunta que revelarán en el debate del miércoles.