| Foto: Prensa Cámara

PLENARIA

Debate de agro pobre en asistencia

El debate de control político al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en la plenaria de la Cámara de Representantes, que duró nueve horas, brilló por el ausentismo de los congresistas, pese a la constante crítica por el abandono del agro, empezando por el bajo presupuesto que le asignaron para 2020.

14 de agosto de 2019

Los pocos congresistas que sobrevivieron a la extensa plenaria de Cámara de Representantes, que empezó con el debate del proyecto de acto legislativo a la reforma de control fiscal, coincidieron en afirmar que la disminución del presupuesto para el agro, muestra el bajo interés del Gobierno por el campo.

En el debate de control político, el representante por Cundinamarca, Buenaventura León León del partido Conservador, quien fue el citante, manifestó que se saben cuáles son los problemas y las soluciones para el agro, lo que se requiere son recursos, y por eso " no se compadece la reducción de estos en el Plan Nacional de Desarrollo".

Señaló en su intervención que el ICA debería tener mayor protagonismo en las responsabilidades públicas del sector agropecuario.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, señaló en su intervención que el presupuesto asignado para 2020 para la inversión del sector es de $ 1,21 billones. 

(Ver respuesta del ministro a cuestionario de Buenaventura León)

Sobre lo realizado a la fecha el Ministro destacó que "entre enero y junio de 2019 las exportaciones agro aumentaron 4% con respecto al mismo periodo de 2018, entre otras razones, por el incremento en exportaciones de bananos en 90 mil toneladas, Café en 20 mil de toneladas y aceite de soya en 18 mil toneladas.

Recordó que los tres pilares del Ministerio para este sector son el desarrollo rural, productividad +rentabilidad= competitividad y una institucionalidad moderna y tecnificada.

Habló el ministro Valencia de programas como agricultura por contrato, el fortalecimiento de la generación de ingresos y empleo a partir de la promoción de emprendimientos rurales, entre otros.

Sin embargo, pese a la explicación del Ministro de los avances en el agro, varios congresistas consideraron que los programas son muy "soñadores" para la realidad colombiana.

A su defensa, salió el representante por Antioquia, Oscar Darío Pérez, quien señaló que es preferible ser soñadores frente a no plantear soluciones.

A las 10: 45 se levantó la sesión y el citante del debate, anunció que liderará un nuevo debate sobre política pública del agro. 

Se anunció  plenaria para el martes 20 de agosto a las 3:00 p.m.