| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Dane se opone a repetición de censos

En debate de control político, sostenido este martes en la comisión tercera de Senado, varios congresistas solicitaron que se repitieran los censos poblacional y agropecuario. El director del Dane respondió que no es necesario y que confía en los resultados de estas mediciones, realizadas en 2018 y 2014, respectivamente.

7 de mayo de 2019

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra De La Espriella, lideró este debate, en donde fue citado el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, José Daniel Oviedo.

Sobre el censo poblacional la senadora señaló que se presentaron varios errores, empezando por el año realizado (2018, en donde se dieron tres elecciones (Presidencia y de Congreso).

El segundo error fue la implementación del  E-Censo que registró varias caídas en su apertura por la concurrencia, en una plataforma que no estaba preparada y que demostró fallas de seguridad.

Y un tercer error fue el elevado presupuesto que conllevó el censo, por falta de planificación. Y otra falencia denunciada por la senadora es más conceptual, lo que hace dudar por sus resultados.

“Este censo, el primero hecho de forma electrónica en el país tuvo costos elevados, casi 59 % más que el anterior. - Hubo improvisación, interés político y falta de rigor, poniendo en riesgo la confianza de todo el país en la información”, insistió la senadora.

 Y sobre el censo agropecuario de 2014, argumentó que le preocupa la desconfianza generalizada de los gremios en los resultados del censo, que además debió enfrentar problemas técnicos, problemas de inseguridad, condiciones climáticas en zonas alejadas y mala capacitación de los censistas

Tras escuchar a los senadores, el director del Dane, José Daniel Oviedo, que el censo agropecuario no se va a repetir, porque con la nueva actualización que se hará, con recursos del Ministerio de Agricultura, se llegará a esta población con una gran inversión tecnológica, que incluye el uso de drones.

Y sobre el censo poblacional, insistió Oviedo, tampoco amerita repetirlo porque él confía en los datos, los cuales se darán a conocer el 26 de junio (datos definitivos).