| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

“Crecimiento de 2,8 a más de 4,5% en la economía no es un salto al vacío”: DNP

Ante el informe de la Contraloría, expuesto este miércoles en las comisiones Económicas que estudian el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo –PND- , la directora del Departamento Nacional de Planeación- DNP- Gloria Alonso Másmela, se mantuvo en la meta de crecimiento de la economía que contempla la iniciativa, incluso dijo, podría ser superior al 4,5%.

27 de febrero de 2019

En su intervención ante los congresistas que estudian el PND, Carlos David Castillo Arbeláez, contralor Delegado para Economía y Finanzas Públicas, alertó sobre varios posibles incumplimientos contemplados en el PND, empezando por el crecimiento económico.

“El crecimiento promedio esperado luce optimista, más aún si el crecimiento promedio en el periodo 2014 - 2018 fue del 2,7%. Para alcanzar el promedio de crecimiento del 4.1% en 2018-2022, con un crecimiento de 2,6% en 2018, se necesitarían crecimientos por encima de 4% en los años restantes”, advirtió Castillo Arbeláez.

El contralor delegado se basa para prever en el incumplimiento de esta meta del Plan en que hay incertidumbre sobre la economía mundial (desaceleración y deuda de China, debilidad USA, guerra comercial, Brexit). Además, dijo que el desempleo es un problema estructural y en aumento, y por ello la “meta de desempleo del PND es difícil de cumplir”.

“Es contradictorio tener choque petrolero y regalías como base del crecimiento y proponer, por otro lado, una diversificación productiva”, enfatizó el contralor quien expuso, sector por sector las alertas que encontró en el PND.

Sin embargo, congresistas como la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, no estuvieron de acuerdo con el informe. Para la legisladora, la Contraloría se basó en la comparación de la nueva iniciativa con anteriores PNDs, pero el ejercicio no se hizo frente al plan de campaña del presidente Duque.

DNP se defiende

Sobre el crecimiento económico, el agro, la paz e inclusión social, se centró la defensa de Gloria Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación –DNP- ante los cuestionamientos de la Contraloría y varios congresistas como Aida Avella Esquivel y David Racero Mayorca, quienes no entienden cómo se va a lograr el gran salto económico. “Esto es un cañazo, es una gran mentira para el país” dijo el representante de Decentes.

Alonso considera que la meta de crecimiento del 4, 1%, incluso es baja, “podríamos crecer más,  porque el PND le está apostando a remover una serie de trabas y dificultades que tenían las empresas y los trabajadores es muy relacionada con la productividad del país, es decir cómo hacer para qué con inversión y empleo crezcamos más”.

Para Alonso se va a crecer más de 4, 5 %, por las grandes inversiones contempladas en el PND: llevar provisión de bienes públicos, inversiones en agua potable en interconexión eléctrica, ayudando así al agro colombiano, uno de los grandes sectores que se vería beneficiado.

Explicó la directora del DNP que se acompañará a los campesinos para que los bienes producidos sean de calidad, adicional al acompañamiento en transferencia de tecnología para los empresarios del campo, que se contempla en el plan, el cual incluye una inversión rural de $ 227,4 billones.

El senador liberal, Rodrigo Villalba Mosquera, señaló que le había dado vergüenza saber que solo dos artículos del PND se refieren directamente al sector agropecuario, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y al DNP para ver cómo se enmienda este error, y buscar cerrar la brecha entre lo rural  lo urbano.

Alonso Másmela se refirió también al empleo: “Tenemos herramientas para promover la formalización empresarial y laboral, que la formalización sea vista no como una traba sino  más bien como un impulso para el crecimiento de las empresas y trabajadores, entonces a lo que le estamos apuntando es a implementar en una gran estrategia en favor de que el país tenga avances en productividad y creación de empleos 1, y medio millones de empleos, en estos cuatro años.

“Si logramos con esta gran apuesta más productividad y empleo de calidad, vamos a elevar nuestro crecimiento potencial por encima del 4 y medio por ciento, esos son supuestos que incluso podríamos ser más agresivos, aquí estamos siendo conservadores, más tranquilos en las metas de crecimiento”, insistió.

 Si este PND como está planteado con la participación del sector privado, con un aumento de los incentivos a la producción que ya comenzó con la Ley de financiamiento, fíjense que le estamos bajando el costo del uso de capital, haciendo que las inversiones sea más atractiva para el inversionista extranjero y nacional, todo eso suma a que el país tenga ganancias en productividad, más inversión, mejor generación de empleo, mejores empleos. Eso es más crecimiento económico.

Sobre las alertas que presentó el expresidente César Gaviria con relación al PND quien calificó de “tacaño” con el agro el presupuesto destinado al campo, estimado en un 2%, la directora de este departamento, invitó a sumarse al plan y a discutirlo. Señaló que “no hay un sector más favorecido en el PND como es el sector agropecuario.

“En nuestros cálculos tenemos programas de emprendimiento, provisión de bienes públicos, distritos de riego, llevar  interconectividad eléctrica es ayudarle al campesinado colombiano a que sea mucho más eficiente que tenga iguales oportunidades  que cualquier empresario del el  sector urbano, llevar transformación  digital es ponerlo en contacto con todos los mercados en el mundo “detalló.

Banrepública invita a seguir la regla fiscal

Hernando Vargas, gerente Técnico del Banco de la República, participó como citante durante la sesión, explicando el papel que juega el emisor en el PND. Aclaró, que el Plan, tiene dimensiones microeconómicas (sectoriales y regionales) y macroeconómicas (Agregadas que afectan al país como un todo) y al Banco le corresponden esta últimas.

En particular, las iniciativas del Plan terminan plasmándose en una secuencia de presupuestos de la nación (Planes de inversión) que deben sujetarse a la regla fiscal y al marco fiscal del mediano plazo (Artículo 5 del PND).

“Una senda de deuda pública, que sea vista como no sostenible por los agentes económicos pueden afectar las expectativas de inflación y de tasa de cambio, y complicar, de esa manera el cumplimiento del mandato de estabilidad de precios de Banrepública”, advirtió entre otras razones el directivo del Banco.