| Foto: Prensa Senado

NOTICIAS

Córdoba nuevo contralor general

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quedó elegido como contralor general de la República, con 203 votos en total, entre Senado y Cámara de Representantes. Remplazará a Edgardo Maya y asumirá desde mañana sus funciones, en el periodo 2018-2022.

20 de agosto de 2018

Córdoba obtuvo 203 de los 248 votos escrutados en total en el Congreso. Fueron 95 tarjetones en Senado y 153 en Cámara. En Senado la votación fue 75 para Carlos Felipe Córdoba, 16 para Julio Cárdenas, 3 para José  Félix Lafaurie y 1 en blanco.

En Cámara de Representantes Córdoba obtuvo 128 votos, Julio Cárdenas 15 votos, José Félix Lafaurie 9,  José Andrés O´Meara Riveira 1 voto  (Candidato con mayor votación en las pruebas de la UIS) y un voto en blanco.

“Tengo el corazón completamente arrugado” así empezó su discurso, agradeciendo a su familia y a los expresidentes  Cesar Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, …”gracias por creer en este montañero”.

Señaló que su elección es el reconocimiento a una nueva a generación de servidores públicos, “joven comprometido, preparado y con ganas de hacer la diferencia. Nosotros cambiamos rumbos”.

Anunció Córdoba que va a ser un contralor que recorra el país, y no uno de escritorio, en Bogotá. “Los recursos públicos deben ser factor de desarrollo.  Señaló también que se va a rodear de los más preparados y técnicos., y su gestión será de puertas abiertas, en donde trabajará con los otros órganos de control y con la ciudadanía.

“Nos apoyaremos en la tecnología, no podemos enfrentar los corruptos el siglo XXI con herramientas del siglo XIX. No queremos ser una asustaduría sino una entidad seria”, señaló el contralor en su primer discurso pasadas las 7:00 p.m., tras una plenaria que comenzó a las 3:00 p.m

 

¿Quién es el nuevo contralor?

Córdoba tiene 38 años de edad. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013 y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año.

Fue vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012, durante la administración de Sandra Morelli.