| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Conozca la ponencia negativa del PND

Basados en siete consideraciones críticas al PND del gobierno Duque, la ponencia negativa de la Bancada Alternativa de las comisiones Económicas del Congreso, propone archivar el proyecto original por considerarlo “Un pacto sin Colombia”.

18 de marzo de 2019

Así lo expresan en proposición presentada al presidente de la comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Oscar Darío Pérez Pineda.

“Es un pacto sin Colombia, además de ser empobrecedor, extractivista, autoritario y continuista”, señala el documento que es radicado en el Congreso.

Ver ponencia negativa

Entre las consideraciones de esta ponencia negativa críticas están:

  1. Un plan incoherente y contradictorio
  2. Socialización y participación engañosa
  3. Pacto sin Colombia, pacto por el empobrecimiento
  4. En materia fiscal PND tiene dos grandes problemas. Por un lado, el recaudo fiscal producto de los recortes sobre las tasas de tributación en las empresas, con lo que se dificulta la financiación de los proyectos de inversión del plan de desarrollo. Por otro lado, se busca cumplir a como dé lugar con la regla fiscal, por lo se puede prever un aumento del recaudo y una reducción del gasto.
  5. Alertas y sugerencias de los sectores sociales afectados (se refiere a la paz, salud, pensiones)
  6. Descentralización : Consideran que en cada uno de los “pactos” regionales que hacen parte del Plan, el resultado será el de la ampliación de las brechas económicas y sociales entre las regiones centrales y las periféricas y entre las grandes ciudades y el resto del territorio, particularmente en zonas rurales y de población rural dispersa