| Foto: Guillermo Torres

EJECUTIVO

Congresistas rajan a Duque por acuerdo de paz

¡Contradictorio! así consideran congresistas de la oposición el primer año del gobierno Duque frente a los compromisos adquiridos con el proceso de paz.

8 de agosto de 2019

Con el hashtags No enreden la paz, varios congresistas de la oposición presentaron un balance sobre los resultados del presidente Duque ante el proceso de paz.

Representantes y Senadores independientes y de oposición hicieron un seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

El informe multipartidista lo realizaron: Juanita Goebertus Estrada, Partido Alianza Verde; José Daniel López, Partido Cambio Radical; Carlos Ardila, Partido Liberal; David Racero, Movimiento Decentes; John Jairo Cárdenas, Partido de La U; Wilmer Leal, Partido Alianza Verde; David Pulido, Partido Cambio Radical; Harry González, Partido Liberal; Catalina Ortiz, Partido Alianza Verde; John Jairo Hoyos, Partido de La U; Roy Barreras, Partido de La U; Angélica Lozano, Partido Alianza Verde; Temístocles Ortega, Cambio Radical; Iván Cepeda, Polo; Luis Fernando Velasco, Partido Liberal; María José Pizarro, Movimiento Decentes; Katherine Miranda, Alianza Verde, Neyla Ruiz, Alianza Verde; León Freddy Muñoz, Alianza Verde; Mauricio Toro, Alianza Verde; Inti Asprilla, Alianza Verde.

Ver informe completo

De acuerdo con el informe, Duque se contradice en vario aspectos:

El Gobierno del Presidente Iván Duque se ha aproximado a la implementación del Acuerdo de Paz desde una narrativa contradictoria. En el escenario internacional asegura su compromiso con el Acuerdo. Mientras tanto en el país expresa reservas a lo acordado, no hace las inversiones necesarias en los territorios, carece de una política de seguridad ciudadana que dé confianza y tranquilidad, presenta objeciones a la ley de la JEP, introduce reformas legislativas que generan incertidumbre entre víctimas y excombatientes, y da vía libre para el avance de reformas legislativas y constitucionales que pondrían en grave riesgo la esencia del Acuerdo de paz.

A su vez, el Gobierno niega la existencia del conflicto armado, refriéndose en cambio al problema como "condiciones de violencia y marginalidad”. En consecuencia, la solución ya no es la paz territorial plasmada en el Acuerdo de Paz basada en la participación ciudadana, la ampliación de la democracia, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, y el reconocimiento de los daños causados por todas las partes en el conflicto armado; sino un proceso de “estabilización” y de garantía de la “legalidad”, asociado con la reincorporación de las bases guerrilleras (no de sus mandos), y pensado en lógica centralista desde Bogotá.

Esta visión limitada de la construcción de paz responde también a que los compromisos del Acuerdo de Paz para el Gobierno Duque no hacen parte de una política de Estado, sino de la política de paz del gobierno anterior. Afirman que las obligaciones del Acuerdo son “obligaciones de medio” y que para su cumplimiento el Gobierno cuenta con un “margen de apreciación” sobre cómo llevarlas a cabo. Cuando la Corte Constitucional ya ha aclarado que el cumplimiento del Acuerdo Final debe hacerse de buena fe, respetando su integralidad y garantizando la no regresividad; y que lo que está dentro de las facultades del Gobierno es decidir sobre ciertos aspectos que hacen parte de la política de paz, no sobre si se implementa o no el Acuerdo o con qué alcance.

Como resultado de esta visión, el 57% de las normas requeridas para la implementación del Acuerdo aún están pendientes de trámite

Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde

"De las 99.097 familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos, el 94% cumplió con la erradicación concertada; y sin embargo, tan solo el 0,7% han tenido acceso a proyectos productivos."

"Si bien el Presupuesto 2020 habla de 9,8 billones para la implementación, 41% de los proyectos de paz en realidad incorporan programas de política social general, sin ninguna focalización territorial", agrega Juanita.

María José Pizarro, representante partido Decentes

"El gobierno Duque en su primer año redujo el ritmo de las indemnizaciones a las víctimas del conflicto en 56.5%"

José Daniel López, representante Cambio Radical

"En sus viajes a Europa, Presidente Duque habla de su compromiso con el Acuerdo de Paz. Pero mientras Minhacienda quiere aumentar costos de personal en $1,6 billones en Presupuesto 2020, prevé recortes drásticos a la institucionalidad para la Paz".

Angélica Lozano, senadora de Alianza Verde

"Si bien el PGN 2020 habla de 9,8 billones para la implementación del Acuerdo, al menos el 41% de los proyectos de paz incorporan programas de política social general, sin focalización territorial".

Carlos Ardila Espinosa, representante liberal

"Aunque la sustitución voluntaria ha probado ser una medida efectiva para la erradicación de cultivos ilícitos, el Gobierno Nacional insiste en implementar medidas fallidas como la aspersión aérea con glifosato".